Firman acuerdo para promocionar a México

62

Embajadores y cónsules serán los encargados de esta tarea

 
 
POR: ISABELLA GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Economía (SE) firmaron un acuerdo de colaboración para promover a México en el exterior.
 
Ante la desaparición de ProMéxico, organismo que atrae la inversión extranjera al país, los embajadores y cónsules serán los encargados de esta tarea.
 
La secretaria de Economía, Graciela Márquez, al participar en la reunión anual de embajadores y cónsules que se celebra esta semana en la sede de la Cancillería, dijo que están armando una plataforma digital en la que se dará a conocer el mapa de complejidad.
 
“Hemos implementado un convenio de colaboración con la SRE de manera que nosotros seamos capaces de darles la información precisa; saber exactamente qué tipo de inversiones estamos buscando, qué ferias internacionales nos interesan, qué productos comerciales nos interesan y qué tipo de inversión, qué es lo que están buscando los inversionistas nacionales como complementariedad a su propia inversión”, indicó.
 
“Todo esto en esta colaboración muy cercana que hemos entablado con el canciller Ebrard y que estamos seguros que rendirá frutos para detener en México la caída de inversión extranjera como porcentaje del PIB”, añadió.
 
En el marco del encuentro que reúne a 105 titulares de las representaciones diplomáticas de México en el mundo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la Secretaria de Economía, suscribieron el convenio de colaboración en materia de promoción de las exportaciones y atracción de inversión extranjera directa.
 
De acuerdo con la Cancillería, el convenio firmado proporciona un marco de acción para la instrumentación de una estrategia de promoción económica de México en el mundo que optimiza los recursos y coloca como ejes prioritarios el apoyo a las empresas mexicanas para integrarse a las cadenas globales de valor, en particular a las micro y mediana empresas, así como el incremento del contenido nacional en las exportaciones.
 
La SRE asevera que esta colaboración contribuye a un uso más racional de recursos y a potenciar su alcance.
 
Al amparo de este convenio, se elaborará un plan anual de trabajo y se designarán responsables del Servicio Exterior Mexicano para realizar las labores de promoción económica y comercial en embajadas y consulados clave.
 
En el marco del convenio, se organizarán seminarios de capacitación para los responsables de la promoción económica y comercial.
 
Además, ambas dependencias intercambiarán información, por medio de plataformas digitales, sobre las oportunidades de negocios captadas por las embajadas, consulados y oficinas centrales; y se brindará apoyo a las misiones económicas de los gobiernos federal, estatal y local, así como a organismos empresariales e industriales que lo requieran.