NIDO DE VÍBORAS

77

La rueda de los cambios sigue girando y es de suponerse que habrá más fichajes y salidas en los partidos, que buscarán llegar al 2 de junio con la mejor alineación posible, que para el caso del PRI.

 
 
 
POR:ALBERTO CHUC/LUCES DEL SIGLO
EL ATAQUE a un bar en Playa del Carmen el fin de semana, en el que murieron siete personas, es una de esas notas que ha recorrido las cabeceras y los espacios de muchos noticieros en el país y fuera de las fronteras.
 
TODO ACTO violento es reprobable y toda muerte lamentable, pero alrededor de este suceso no están faltando quienes tratan de aprovechar la situación para llevar agua a su molino y descalificar lo que se ha hecho hasta ahora en materia de seguridad.
 
ADEMÁS DE que el hecho de que haya ocurrido en Solidaridad, un municipio renuente al Mando Único policial, da suficiente material para que el fuego cruzado entre autoridades e interesados de toda índole descarguen su arsenal de finas opiniones.
 
MIENTRAS TANTO, la gente de a pie, el ciudadano común que hace su vida en esta parte del país, espera que la autoridad policiaca que corresponda, sea Alberto Capella o el jefe local en Solidaridad, haga valer su compromiso y dé respuesta satisfactoria a este suceso.
 
CUMPLIR CON una resolución adecuada a crímenes de este tipo es lo mejor que puede hacer la policía para que la sociedad en su conjunto (trabajadores, empresarios) se sienta segura con ellos. No esperamos menos.
 
MIENTRAS TANTO, en los cuarteles estatales del antiguo Imperio Tricolor las cosas parecen ir de mal en peor.
 
APENAS AYER su debilitada nómina se adelgazó todavía más con la salida de María Hadad Castillo, regidora en el municipio capitalino quien prefirió aplicar la de Año Nuevo Camiseta Nueva antes que seguir asistiendo a la debacle desde adentro, amparándose en la “pérdida de principios ideológicos” del partido como motivo de su renuncia.
 
CLARO QUE a estas alturas eso de los “principios ideológicos” ya suena a estribillo recurrente, a vil lugar común, como ese otro de las “diferencias creativas” cuando deciden correr a un director o un actor o un guionista de una película o serie de televisión.
 
EL CASO es que la dimisión de Hadad Castillo, apenas meses antes de que ocurra una elección local y justo cuando se prepara la designación de candidatos, hará moverse la maquinaria de la especulación para saber hacia qué sigla migrará la nueva ex priista y quién más se irá en los próximos días.
 
LA RUEDA de los cambios sigue girando y es de suponerse que habrá más fichajes y salidas en los partidos, que buscarán llegar al 2 de junio con la mejor alineación posible, que para el caso del PRI quizá la consigna no sea tanto recuperar lo perdido como evitar seguir hundiéndose.
 
PORQUE LO que el tricolor perdió en la elección pasada no fueron algunas alcaldías o la gubernatura: fue la confianza de la gente y de muchos de sus afiliados. Es ahí donde está la clave para que recupere sus blasones.