Ofrece por ‘apagón’ mensaje televisado

Visitará el jueves área limítrofe para reunirse con autoridades.

Staff Reforma

WASHINGTON.- Donald Trump intentará convencer a los estadounidenses, en un mensaje televisado, de que el muro es la única manera de proteger la frontera. El Presidente anunció que se dirigirá hoy a la nación en horario de máxima audiencia, a las 21:00 horas locales, para tratar lo que describió como una crisis humanitaria y de seguridad nacional en el área limítrofe con México.

Asimismo, la Casa Blanca informó que el Mandatario se reunirá con las autoridades migratorias. “El Presidente @realDonaldTrump viajará a la frontera sur el jueves para reunirse con aquellos en las primeras líneas de esta crisis humanitaria y nacional.

Serán anunciados más detalles”, anunció la vocera, Sarah Huckabee Sanders. El anuncio televisado y la visita de pasado mañana tienen lugar en medio del cierre parcial del Gobierno por la exigencia de Trump de otorgar 5 mil 700 millones de dólares para la construcción del muro, un presupuesto que los demócratas se niegan a aceptar.

A 17 días de que el “apagón” entrara en vigor, no hay indicios de que se llegue a un acuerdo, aunque las negociaciones seguirán a lo largo de esta semana. Los demócratas, que retomaron el control de la Cámara de Representantes el jueves, aprobaron medidas para financiar a las agencias federales afectadas, pero Trump se ha mostrado reacio a cualquier legislación que no cumpla con su demanda de fondos.

Por otro lado, algunos miembros de la Oposición se mostraron preocupados por el mensaje televisado del republicano porque podría exagerar la gravedad de la situación en la frontera. “Espero que el Presidente no mienta al pueblo estadounidense”, dijo Jerrold Nadler, representante demócrata por Nueva York en la Cámara baja.

El discurso apunta a que Trump no tiene intención de ceder en su promesa de construir un muro para contener la entrada de indocumentados y llegó a amenazar con declarar la emergencia nacional si no conseguía el presupuesto necesario para llevar a cabo su proyecto, de acuerdo con Reuters.

El domingo apuntó a que podría construir una valla de acero en lugar de un muro de concreto como parte de un compromiso con los demócratas. Sin embargo, el partido no ha mostrado indicios de ceder después de afirmar que el plan fronterizo es caro, ineficiente e inmoral.

La parálisis administrativa afecta a agencias de 10 departamentos del Ejecutivo, incluyendo Transporte y Justicia, así como a decenas de parques nacionales. Además, perjudica a cerca de 800 mil de los 2.1 millones de trabajadores federales, que no cobrarán mientras permanezca cerrado el Gobierno y están a expensas de la aprobación de un nuevo presupuesto.