Persiste sangría de militantes en el PRI

79

María Hadad Castillo, regidora en Othón P. Blanco, renunció al PRI argumentando la “pérdida de principios ideológicos” como la causa de su dimisión.

 
 
POR: HERLINDO VÁZQUEZ
CHETUMAL, Q. ROO.- La sangría de militantes en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) continúa imparable.
 
En esta ocasión dimitió María Hadad Castillo, regidora en Othón P. Blanco, por la “pérdida de principios ideológicos” que llevaron al citado organismo político a su declive a partir de junio de 2016.
 
Lo anterior fue formalizado a través de una misiva enviada a la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas.
 
Hadad Castillo inició su militancia en el PRI en 1992. Durante casi 26 años ocupó diversos cargos desde representante juvenil hasta diputada local, pasando por la suplencia del senador Pedro Joaquín Coldwell, la dirección del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y como regidora, entre otros puestos.
 
La ahora ex priista anunció que fungirá como regidora independiente, pero se rumora que en breve se incorporará a Morena, a invitación de su “padrino” Manuel Aguilar Ortega, coordinador distrital de dicho partido.
 
Desde la pérdida de la gubernatura de Quintana Roo, el PRI vio disminuir la hegemonía política que mantuvo desde que se constituyó la entidad en los años setenta; hoy, debilitado, encara una prueba difícil con el proceso electoral local de junio para renovar el Congreso estatal.
 
De tal forma, con la renuncia de María Hadad Castillo crece la nómina de ex priistas, integrada, por ahora, por los ex diputados José Juan Chilón Colorado, Lenin Amaro Betancourt, José Luis Toledo Medina, Manuel Aguilar Ortega, Jesús Pool Moo, Eduardo Ovando Martínez, Efraín Taleno Canul, Alejandro Alamilla Villanueva, Roger Cáceres Pascacio, Fernando Miranda Malpica, Jesús Duarte Yam, Alfaro Yam Canul, Lorenza Berumen, Homero León Pérez y Juan Jesús Lezama González.
 
Por si fuera poco, los ex legisladores locales Mario Machuca Sánchez y Martín de la Cruz Gómez están confrontados con el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Francisco Moreno Merino, lo que llevó a la renuncia de René Sansores Barea a la dirigencia del PRI en Benito Juárez, quien pertenece al grupo de los primeros.
 
A la lista hay que sumar también a Xakib Medina Dakac y Cecilia Loría Marín, ahora líderes de Movimiento Auténtico Social (MAS), partido de nuevo cuño que participará en una elección por vez primera en junio próximo.
 
.