Piden reconvertir antiguo hospital

87

El Ayuntamiento de Benito Juárez busca crear un Centro Médico de Ginecoobstetricia en las instalaciones del antiguo Hospital General Jesús Kumate Rodríguez.

 
 

 

POR: IVÁN CADENA

CANCÚN, Q. ROO.- Con una inversión de hasta 45 millones de pesos, el Ayuntamiento de Benito Juárez pretende crear un Centro Médico de Ginecoobstetricia, para el cual solicitaron al gobierno del estado les done las instalaciones del antiguo Hospital General, Jesús Kumate Rodríguez.

 

De acuerdo con Maricruz Carrillo Orozco, séptima regidora del Ayuntamiento y presidenta de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de Benito Juárez, la clínica brindaría ayuda a aproximadamente 60 personas con bebés prematuros, sin importar si tienen o no seguridad social.

 

Dicho Centro Médico de Ginecoobstetricia, estaría ubicado en las instalaciones del antiguo Hospital General Jesús Kumate Rodríguez, localizado en la Súper Manzana 65 y que actualmente se encuentra abandonado y sin funcionar, por lo que el inmueble es ideal para convertirlo en una nueva clínica, aseguró la regidora en entrevista.

 

“El tema de salud corresponde al estado, entonces esas instalaciones (antiguo hospital Jesús Kumate) son del estado y ahorita lo que estamos tratando de ver es que nos sea donado al municipio para poder echarlo a andar. Esas instalaciones son sólidas y funcionales, entonces es ideal para el proyecto”, aseguró Carrillo Orozco en entrevista para Luces del Siglo.

 

Mencionó que en las instalaciones del antiguo hospital, antes de ser abandonado, se acababa de inaugurar una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), por ello es que fue considerado como primera opción para la creación del Centro Médico de Ginecoobstetricia.

 

La funcionaria aseguró que en la actualidad, el municipio de Benito Juárez no cuenta con la cobertura suficiente en materia de nacidos neonatales, por lo que en muchas ocasiones las mujeres deben ser atendidas en los pasillos de los hospitales o incluso deben ser trasladadas a la ciudad de Mérida.

 

La entrevistada reconoció que aún se encuentran en trámites para la donación del inmueble, por lo que estima que dicha clínica sería puesta en marcha formalmente a finales de 2019 o principios de 2020.