Quitarán concesiones por delitos de chóferes

61

Bibian Castillo Dzul, delegada del Instituto de Movilidad del estado en la Zona Norte, sostuvo que los delitos tienen que ver con “desapariciones y cuestiones de ese tipo”.

 
 
POR: ALEJANDRO CASTRO
CANCÚN, Q.ROO.- Al menos cinco taxistas de Cancún están sujetos a investigación por parte de la Fiscalía General de Quintana Roo por cometer delitos, situación por la que, de hallarse culpables, será removida la concesión de los vehículos.
 
“Tenemos algunas investigaciones, a través de la Fiscalía, que el trabajo en coordinación nos va a ayudar a determinar si los operadores de los vehículos han estado relacionados en algún delito, y esas concesiones están en riesgo de ser canceladas”, informó Bibian Castillo Dzul, delegada del Instituto de Movilidad de Quintana Roo en la Zona Norte.
 
Los vehículos pertenecen al Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo y las indagatorias están relacionadas con ilícitos considerados “graves”.
 
En entrevista, la delegada indicó que prefería no especular con los casos, al ser la resolución competencia de la Fiscalía del estado; sin embargo, sostuvo que tiene que ver con delitos de “desapariciones y cuestiones de ese tipo”.
 
“Pero ya será la autoridad la que nos diga qué tanta participación pudo tener el operador”, añadió.
 
Recientemente se viralizó el caso de Cindy “N”, una joven que desapareció cuando viajaba a bordo de un taxi hacia el centro de la ciudad. Una semana después fue encontrada con vida, aunque no se revelaron mayores detalles sobre su localización.
 
A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Seguridad Pública Alberto Capella informó que no se descarta “ninguna línea de investigación”.
 
El mes pasado la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez sacó de circulación a 100 unidades de taxi por incumplir los lineamientos de seguridad, en la mayoría de los casos, por no portar tarjeta de circulación, licencia o por el desgaste físico de los vehículos.
 
La nueva Ley de Movilidad contempla que los vehículos utilizados para prestar servicio de taxi cumplan con requisitos como bolsas de aire, GPS y demás sistemas de seguridad previstos por la Secretaría de Seguridad.
 
Así mismo, el Instituto de Movilidad anunció que se lanzará una aplicación móvil para calificar el servicio de transporte urbano y suburbano, que podría incluir un tarifario para evitar los “abusos” en los cobros por el servicio.