Rebasa crimen a Solidaridad

760

Mientras en Playa del Carmen suben los asesinatos, en otros municipios empiezan a bajar.

 
 
POR: SERGIO GUZMÁN
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- El reciente crimen perpetrado en el bar Las Virginias del municipio de Solidaridad, donde siete personas fueron asesinadas, es un botón de muestra sobre cómo la delincuencia ya rebasó a las autoridades de esa demarcación.
 
Apenas en octubre y noviembre pasados, en Playa del Carmen se cometieron 14 y 13 homicidios dolosos, de acuerdo con cifras del Semáforo Delictivo y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que representó un incremento de 109 y 84 por ciento, respectivamente, frente a los mismos meses de 2017.
 
Si se compara con la media nacional, en noviembre, que es el más reciente mes del que se tienen datos oficiales, Solidaridad está 191 por ciento encima de las cifras del país, y 177 por ciento arriba de ese promedio en la República correspondiente a octubre.
 
Y si bien a partir de julio Playa del Carmen comenzó a tener números arriba de la media nacional en cuanto a homicidios dolosos, fue en el último tercio de 2018 cuando se disparó en los porcentajes, ya con Laura Beristain como presidenta municipal, quien asumió el cargo el 1 de octubre.
 
En estos primeros días de 2019 ya se reportaron 10 asesinatos en la localidad playense, lo cual perfila un importante incremento en el porcentaje con prácticamente todo el mes por delante.
 
Desde que tomó el cargo de alcaldesa en Solidaridad, Laura Bersitain ha mantenido su postura de negarse a una estrategia de mando único en cuanto a seguridad pública, mientras que otros municipios como Benito Juárez, Tulum o Cozumel ya lo hicieron y las cifras van a la baja en cuestión de incidencia delictiva en esas demarcaciones.
 
“Es una oposición por parte del gobierno municipal, lo cual no nos ha permitido avanzar como afortunadamente lo hemos hecho en municipios como Benito Juárez, Cozumel y Tulum que prácticamente rodean este municipio, y es en el que más dolores de cabeza lamentablemente hemos tenido en las últimas semanas.
 
“Hay destacamentos de todas las autoridades federales y locales, pero la ausencia de una estrategia única lamentablemente nos está generando este tipo de complicaciones en un municipio en donde ya por más de una década hay un asentamiento importante por parte de la delincuencia organizada”, indicó Jesús Alberto Capella, titular de la SSP estatal, en declaraciones a Televisa.
 
El funcionario aún no sabe cuál es el motivo por el que Beristain no quiere alinearse al mando único, pues al parecer no es un asunto político, ya que siendo del mismo partido, Morena, Mara Lezama en Benito Juárez aceptó la estrategia estatal.
 
“No quiero entrar a temas que no me competen de carácter político-partidista o algunas otras situaciones institucionales. La realidad es que en los otros municipios la coordinación con el gobierno federal es de primer nivel como siempre nos ha caracterizado. Hay estrategias obviamente sólidas, un entendimiento de parte de las autoridades municipales en los otros Ayuntamientos.
 
“Con humildad se debe reconocer que el fenómeno es superior a cualquier ente de gobierno y hay que trabajar de manera alineada con todos. Benito Juárez también está gobernado por Morena, entonces no significa un tema de partido, sino probablemente las personalidades de cada quien y las visiones que tengan las personas que gobiernan”, agregó Capella.