Sargazo mermó la ocupación

63

Durante el año pasado se registró una disminución de 3 por ciento en la ocupación hotelera de la región con respecto a 2017.

 
 
POR: ALEJANDRO CASTRO
CANCÚN, Q. ROO.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya reportó una baja en la ocupación hotelera durante 2018, dicen, a causa del arribo masivo de sargazo a las costas del Caribe mexicano.
 
El presidente de la Asociación, Conrad Bergwerf, informó que la ocupación de habitaciones de hotel en el año que termina fue de 80 por ciento, tres puntos porcentuales menos que en 2017, es decir, una reducción de unos 400 mil cuartos/noche.
 
Añadió que durante octubre y diciembre la Riviera Maya tuvo la ocupación más baja de los últimos 10 años, por lo que pidió a las autoridades soluciones para “evitar una afectación mayor”.
 
“Es de vital importancia empezar a eficientar los procesos municipales, estatales y federales, y definir un plan de acción en el que podamos trabajar la iniciativa privada, los hoteles y los gobiernos”, dijo Bergwerf.
 
El líder hotelero subrayó que entre las acciones previstas se encuentra el monitoreo y vigilancia de la macroalga en aguas internacionales, así como mecanismos de recolección y tratamiento una vez que llegue a las playas.
 
“No podemos permitir lo que se hizo el año pasado, nos tenemos que reinventar ante una situación de alerta roja”, apuntó.
 
Un informe basado en imágenes satelitales de la Universidad del Sur de Florida y la Agencia Estadounidense para el Espacio (NASA) advierte que la gran cantidad de sargazo que se observa en la franja centro-occidental del Atlántico es una señal alarmante para 2019.
 
El pasado 4 de enero el gobernador Carlos Joaquín González informó que ya se despliegan operativos para limpieza de playas ante el inminente recale.
 
En 2018, la llegada de la macroalga implicó al gobierno federal y estatal gasto por más de 600 millones de pesos para limpieza y colocación de barreras para contener el arribo a las dunas, sin embargo, los esfuerzos no impidieron la afectación a turistas y empresarios hoteleros.