Se lleva ‘Roma’ dos galardones

86

La película “Green Book: una amistad sin fronteras” ganó tres preseas en esta premiación.

 
 
 
POR: STAFF/LUCES DEL SIGLO
 
LOS ÁNGELES.- “Green Book: una amistad sin fronteras”, de Diamond Films, “Bohemian Rhapsody”, de 20th Century Fox, y “Roma”, de Netflix, fueron las grandes películas ganadoras en la 76ª edición de los Globos de Oro que se celebró en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.
 
La cinta “Green Book: una amistad sin fronteras” fue la que más galardones obtuvo, con tres preseas, como “Mejor película musical o comedia”, “Mejor actor de reparto”, con Mahershala Ali, y “Mejor guion” por parte de Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly.
 
Lip es un guardia de seguridad en un famoso club nocturno de Nueva York; sin embargo, cuando pierde su trabajo, tendrá que buscar oportunidades en otros horizontes. Es momento de ser el chofer de un pianista afroamericano que iniciará un tour por el sur de Estados Unidos, pero en aquella época, enfrentarán los prejuicios propios de la zona. En México se estrena el 9 de febrero.
 
Por su parte, Alfonso Cuarón fue elegido como “Mejor Director” por “Roma”, la cual también obtuvo el premio a “Mejor Película de Habla No Inglesa”. Este es un gran logro para el país, pues la última película mexicana que ganó el galardón para “Mejor Director”, fue “Tizoc: Amor indio”, en 1958, dirigida por Ismael Rodríguez y protagonizada por Pedro Infante y María Félix.
 
“Gracias, muchas gracias a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, pero especialmente gracias a Yalitza Aparicio y Marina Tavira… estoy asombrado por todo lo que han hecho”, dijo Cuarón al recibir su premio.
 
A pesar de las grandes controversias que ha habido sobre esta cinta mexicana, se perfila como una de las consentidas alrededor del mundo.
 
“Roma” es un claro ejemplo de la sociedad que vive en la Ciudad de México y ha proyectado a muchos espectadores a recordar su infancia. El cinéfilo Arturo Guerra comenta: “Me recordó a las tías y a la familia de mi esposa; me hace pensar en todo lo que cuentan sobre esta familia que tiene mucha historia y cariño entre todos”.
 
Cleo (Yalitza Aparicio) es una joven que trabaja haciendo labor doméstica en la casa de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media-alta de Ciudad de México y estará dispuesta a afrontar los diferentes retos que le pone la vida.
 
Y otra de las grandes premiadas de la noche, fue “Bohemian Rhapsody”, con el galardón como “Mejor Película de Drama” y “Mejor Actor de Drama” para Rami Malek, quien interpreta el papel de Freddy Mercury, vocalista de la banda inglesa Queen.
 
En este largometraje, excelentemente logrado, podemos ver las diferentes etapas por las que pasó Mercury, incluso antes de entrar en la banda de rock. Conmovedora e inspiradora, “Bohemian Rhapsody” nos ha hecho reír, pasar saliva para no llorar y entender que la fama y el dinero no lo es todo… de hecho, si no se sabe controlar, puede hacer que te sientas la persona más solitaria del mundo, aunque estés rodeado de personas, diversión y excesos.
 
El actor, para mi gusto excelentemente bien preparado, nos hace sentir que estamos viendo al mismísimo Freddy a lo largo de la cinta; no obstante, no hay nada más dulce para los oídos y los ojos, que pensar que Freddy está cantando en el emblemático concierto LIVE Aid.