Unifica a políticos traslado de Sectur

63

Miguel Torruco dijo que Chetumal carece de la infraestructura necesaria para albergar a la Sectur, por lo que mover esta hacia Cancún tendría más sentido y sería más factible.

 
 
POR: HERLINDO VÁZQUEZ
CHETUMAL, Q. ROO.- Si algo ha causado lo dicho por el secretario federal de Turismo, en torno a que la Secretaría que dirige pudiera mudarse a Cancún en lugar de Chetumal ha generado una inusual unión de opiniones entre senadores y dirigentes políticos del estado.
 
Por un lado, el senador José Luis Pech Várguez dijo que la bancada de Morena se reunirá con el secretario Miguel Torruco Marqués para platicar con él, despejar dudas y exigirle se pronuncie al respecto.
 
Mientras que a nivel local, el dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), José Luis Toledo Medina promovió un exhorto que busca que la XV Legislatura solicite el establecimiento de la Secretaría Turismo en Chetumal, como está originalmente planeado.
 
Y es que en días pasados Torruco Marqués dijo que la capital del estado carece de la infraestructura necesaria para albergar la sede de la Sectur, por lo que mover esta hacia Cancún tendría más sentido y sería más factible.
 
Lo expresado por el secretario de Turismo fue recibido como un balde de agua fría entre el empresariado y hoteleros del sur de la entidad, quienes ven en el proyecto una forma de despertar la aletargada economía de la zona.
 
El plan de mudar la Sectur a Chetumal fue una de las promesas de campaña del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque no la única de su tipo; para la región sureste se plantea mudar la Secretaría de Energía a Villahermosa, Medio Ambiente a Mérida y Turismo a Chetumal.
 
Pero lo dicho por Torruco Marqués ha causado confusión y hasta enojo entre políticos locales, que han unido voces para pedir una aclaración al funcionario federal.
 
El dirigente de MC, Toledo Medina, entregó el exhorto ante la Oficialía de Partes de la XV Legislatura; en él se asegura que existen condiciones suficientes para que la Sectur se establezca en el sur de Quintana Roo y así impulsar la economía de la zona.
 
Toledo Medina consideró importante que el Cabildo de Othón P. Blanco se pronuncie también al respecto. “Lo que se ve no se juzga… La economía del sur cada vez más depreciada y lo peor es que el Cabildo de Othón P. Blanco ha sido omiso”, acusó.
 
Confió que el exhorto será respaldado por los 25 legisladores, porque en Chetumal hay condiciones, como infraestructura y conectividad, para establecer la Sectur y cumplir con la descentralización de instituciones.
 
En tanto el senador Pech Várguez informó que esta semana la representación de Quintana Roo se reunirá con el secretario de Turismo, a quien se exigirá se pronuncie al respecto para evitar más polémica y desinformación en el tema.
 
Reiteró que la descentralización de las instituciones procederá y por tanto, la Sectur llegará a donde prometió el presidente de México.