Aceptará Mando Único la policía de Othón P. Blanco

65

Osiris Ceballos Díaz, director de la Policía Municipal Preventiva en Othón P. Blanco, descartó que la delincuencia sea un problema grave en el municipio.

 
 
POR: HERLINDO VÁZQUEZ
CHETUMAL, Q. ROO.- La implementación del Mando Único policial se aceptará como estrategia para fortalecer la prevención y el combate a la delincuencia, aseveró Osiris Ceballos Díaz.
 
El director de la Policía Municipal Preventiva (PMP), advirtió que será rechazado si se pretende restar autonomía al municipio de Othón P. Blanco.
 
Dijo que el Mando Único será bienvenido si busca unificar criterios para implementar estrategias de prevención y combate a la delincuencia. No obstante, rechazó que se tenga un problema grave en el municipio.
 
El mando policiaco recordó que esa misma estrategia se utilizó con excelentes resultados en la administración municipal pasada, por lo que ahora existe disposición para analizar y colaborar con ese esquema.
 
“El Mando Único Policial debería ser una estrategia para la prevención de delito como una sola a nivel estatal. Ya lo hemos trabajado de manera paralela en la anterior administración, con los ayuntamientos de Solidaridad y Benito Juárez”, expuso.
 
Insistió que deberá actuarse con transparencia para garantizar el respeto a la ley y descartar otros objetivos poco claros.
 
“Debemos analizar qué se busca, si estamos hablando de estrategias de seguridad. Si va con otros trasfondos, como quitar autonomía al Ayuntamiento, no sería propio”, consideró.
 
La PMP descartó acercamientos con la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, pero hay disposición de participar en mesas de trabajo con otros niveles de gobierno.
 
En el municipio de Othón P. Blanco el delito que más afecta a la población es el robo con violencia, del que ocurren siete casos a la semana en promedio, de acuerdo a la PMP.
 
Sin embargo, hay al menos seis veces más de casos no denunciados, como “cifra negra”, de acuerdo al Consejo Ciudadano de Quintana Roo.
 
El jefe policiaco comentó que 220 agentes municipales han duplicado esfuerzos para dar seguridad a la población, después de la migración de casi 70 por ciento de la Policía Estatal Preventiva a la Zona Norte. Pese a ello, los esfuerzos son insuficientes.