Anuncia Uber trámites para regreso a Cancún

74

En un comunicado, Uber señaló que pretende “beneficiar” a más de 600 mil cancunenses, entre conductores y usuarios, muchos de ellos turistas de todo el mundo.

 
 
 
 
POR: ALEJANDRO CASTRO
CANCÚN, Q. ROO.- Tras un año en pausa, la multinacional Uber presentó su solicitud ante el Instituto de Movilidad de Quintana Roo para reiniciar operaciones en Cancún.
 
Esto, luego de la suspensión definitiva otorgada por un juez federal, que suspende la aplicación de la reforma a la Ley de Movilidad del estado,  que cataloga a Uber como servicio de transporte público sujeto a concesión.
 
Apenas antier, Bibian Castillo Dzul, delegada del Instituto de Movilidad en la Zona Norte dijo desconocer el amparo ganado por Uber y afirmó que las plataformas podrán trabajar en el estado, siempre y cuando se acaten a las disposiciones vigentes y cuenten con un título de concesión.
 
La Ley de Movilidad, que entró en vigor el pasado 12 de septiembre, establece en su Artículo 149 que “el servicio de transporte contratado a través de plataformas digitales sólo podrá ser prestado por quienes cuenten con un permiso expedido por el Instituto de Movilidad”.
 
En un comunicado, Uber señaló que pretende “beneficiar” a más de 600 mil cancunenses, entre conductores y usuarios, muchos de ellos turistas de todo el mundo.
 
“Con el regreso de Uber se espera impactar el desarrollo turístico de Cancún, considerando que alrededor de 80 por ciento de los usuarios que Uber movió en la ciudad eran turistas. También, dará mayores oportunidades de autoempleo; antes de la pausa Uber era una fuente de ganancias adicional para más de dos mil familias”, dijo Saúl Crespo, gerente de Comunicación de la compañía.
 
La empresa refirió que un estudio publicado por la Confederación Patronal de la República Mexicana en Cancún (COPARMEX Cancún), estableció que el 63 por ciento de la población quiere que las Empresas de Redes de Transporte (ERT), como Uber, operen en la ciudad y el 78 por ciento de éstos considera que su operación trae beneficios a la sociedad.
 
El pasado 28 de diciembre el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo anunció que comenzó una batalla legal “para que se respete” la Ley aprobada por el Congreso del estado y así evitar el regreso de Uber a las calles.
 
“Es totalmente falso que la plataforma electrónica Uber haya ganado un amparo judicial”, dijo el sindicato a través de un comunicado.