Capacitarán escuelas de BJ sobre temas de inseguridad

72

El programa pretende capacitar a personal de escuelas públicas y privadas para que sepan cómo reaccionar ante diferentes situaciones de riesgo.

 
 
 
 
POR: IVÁN CADENA
CANCÚN, Q. ROO.- Las comisiones de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito del ayuntamiento de Benito Juárez, además de la de Educación Cultura y Deporte, y Mejora Regulatoria pretenden, en coordinación de la dirección de Prevención del Delito, capacitar escuelas de Cancún en temas de seguridad.
 
Isaac Janix Alanis, presidente de la Comisión de Mejora Regulatoria y secretario de la de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito, declaró que estas acciones surgen luego de haberse detectado casos de venta de droga dentro de escuelas públicas, además de las constantes situaciones de riesgo por las que atraviesa el municipio.
 
Se trata del programa “Escuela Segura”, el cual será implementado por algunos regidores del ayuntamiento y pretende capacitar a personal de escuelas públicas y privadas para que sepan cómo reaccionar ante diferentes situaciones de riesgo como balaceras, venta de drogas o portación de algún arma de cualquier tipo.
 
De acuerdo con Julio Góngora Martín, director de Prevención del Delito con la Participación Ciudadana, la iniciativa surgió para atender las demandas de diferentes padres de familia, quienes solicitaron una primera reunión con los regidores.
 
Al respecto, Janix Alanis detalló que las capacitaciones serían semanales y pretenden cubrir de ocho a doce escuelas mensualmente, con el fin de abarcar la demanda, principalmente en las zonas en donde existe más delincuencia.
 
“La idea es capacitar a los maestros, a los directores, incluso hasta a los alumnos, quienes no saben cómo actuar ante estas situaciones a las que se enfrentan actualmente con el tema de inseguridad que vive el municipio”, declaró el regidor en entrevista.
 
En este contexto, Julio Góngora Martín, mencionó que durante el 2018 se detectó la venta de droga en escuelas públicas del municipio y aunque prefirió ocultar las cifras, mencionó que por lo menos un joven fue remitido al Centro de Integración Juvenil de Cancún tras los hechos.
 
“Por esta serie de situaciones es que se ha decidido comenzar a trabajar al respecto porque la situación alarma a los padres de familia, a quienes les preocupa la seguridad de sus hijos y por ende la seguridad del municipio”, subrayó el director de prevención del delito.