‘Chetumal está listo’: ingenieros civiles

52

Varios proyectos residenciales, que en conjunto suman casi dos mil casa, se encuentran en marcha en Chetumal, lo que garantiza abasto suficiente para el personal de la Sectur.

 
 
 
 
 
POR: LAURA CRUZ
CHETUMAL, Q. ROO.- El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del sur del Estado, Amir Efrén Padilla Espadas declaró que Chetumal está lista y tiene la capacidad de vivienda y en escuelas para recibir a los mil 500 trabajadores de la Secretaría de Turismo (Sectur) que paulatinamente se trasladarían como parte del proceso de descentralización.
 
El líder de los ingenieros consideró como buena la noticia del traslado de la secretaría a la capital de Quintana Roo, hecha a través de un tuit por el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, mismo que ha generado opiniones divididas aunque también aceptación y respaldo por parte del gobierno estatal, grupos de empresarios y asociaciones civiles.
 
En el tuit Torruco Marqués señala: “Reitero el compromiso con el proceso de descentralización de @SECTUR_mx a Chetumal, tal y como lo instruyó el Presidente @lopezobrador; estamos revisando los elementos de factibilidad técnica y financiera para continuar con este propósito”.
 
“Lo que sí tenemos que exigir es que se invierta en mejorar la infraestructura de servicios e imagen urbana, como son la recolección de basura, pavimentación, banquetas, iluminación, parques públicos”, porque es ahí “donde sufrimos deficiencias, en el servicio público”, reiteró Padilla Espadas.
 
Precisó que para albergar al personal de la Sectur se cuenta con el Centro de Convenciones, el Salón Bellavista, el edificio del ADO y las oficinas del Sistema de Administración Tributaria: “Que en principio pueden ser suficientes para los primeros grupos de funcionarios federales”.
 
Mientras que en el tema de vivienda dio a conocer que promotores como Promocasa, Promotora Residencial y Grupo Vivo invertirán recursos para construir aproximadamente mil 500 viviendas en Chetumal, que conjuntamente con las que ya están en venta en el mercado local conforman una oferta de entre mil 800 y dos mil viviendas, suficientes para dar techo a los funcionarios y sus familias.
 
“Si el mercado lo demanda, pueden construirse más viviendas. Lo que ya tenemos confirmado es que se va a construir el fraccionamiento Marsella II, otro de Grupo Vivo y un conjunto residencial de alto nivel de Promocasa”.
 
En cuanto a la oferta escolar opinó que “hay varias escuelas públicas y privadas de nivel Básico, Medio Superior y Superior que pueden fácilmente ampliar los espacios vespertinos que actualmente no tienen ocupados. Tenemos espacios disponibles para atender la demanda escolar”.