Es ‘apagón’ el segundo más largo de historia

73

El punto de conflicto en las negociaciones es el muro fronterizo que exige el Presidente.

Staff Reforma

WASHINGTON.- El cierre parcial de la Administración estadounidense, que se mantiene a raíz de la disputa por el muro de Donald Trump, ya es el segundo más largo en la historia del país, tan sólo por detrás del que comenzó en diciembre de 1995 y duró 21 días.

Los efectos del “apagón”, que cumple hoy 18 días, se extienden desde el círculo interno del Mandatario, hasta Wall Street y la región agrícola, donde se planeaba solicitar subsidios para ayudar a mitigar el efecto de la guerra comercial del Presidente con China.

Trump y los demócratas del Congreso han avanzado poco en las negociaciones para poner fin a la paralización, que ha afectado a unos 800 mil trabajadores federales, muchos de los cuales perderán su primer cheque de pago esta semana, y quienes adeudan un total de 249 millones de dólares en pagos mensuales de hipotecas, según el informe en línea de la inmobiliaria Zillow.

El punto de conflicto en las negociaciones es el muro fronterizo que exige el Presidente. El bloqueo está aumentando la preocupación entre millones de estadounidenses, cuyas vidas se ven afectadas, de una forma u otra.

Además, los efectos de un cierre prolongado han hecho que algunos economistas de Wall Street pronostiquen un golpe a la economía de Estados Unidos. Salvo que se produzca un giro súbito en la actitud de alguna de las partes, el “apagón” se convertirá este sábado en el más longevo de la historia.