Ex borgistas, reyes del amparo

76

El ex mandatario Roberto Borge Angulo fue capturado el año pasado en Panamá y extraditado a México, donde permanece recluido en una prisión del estado de Morelos.

 
 
 
 
POR: HERLINDO VÁZQUEZ
CHETUMAL, Q. ROO.- Suman más de un centenar los amparos promovidos por ex funcionarios de la pasada Administración estatal que presuntamente incurrieron en despojo y daño patrimonial de Quintana Roo.
 
Incluso, hay casos de ex servidores públicos que cuentan con dos recursos de amparo para evadir órdenes de aprehensión y autos de vinculación a proceso.
 
Actualmente, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción realiza investigaciones y el análisis de expedientes para deslindar responsabilidades, entre ellos al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y más de una decena de colaboradores.
 
Como parte del trabajo de investigación se ha logrado, hasta el momento, la detención del ex mandatario Borge Angulo y de nueve de sus ex colaboradores. En conjunto, la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) ha interpuesto 27 denuncias penales en contra de 84 ex funcionarios.
 
La lista de ex funcionarios actualmente bajo alguna etapa de proceso en su contra por parte de la Fiscalía Anticorrupción la integran, entre otros, Claudia Romanillos Villanueva, quien obtuvo un amparo y se encuentra en paradero desconocido.
 
El proceso judicial también incluye a Mauricio Rodríguez Marrufo, que pese a haber reparado el daño económico todavía es sujeto de investigación; Paulina García Achach, Juan Pablo Guillermo Molina, Mauricio Góngora Escalante, Román Quiam Alcocer, Luis Alberto González Flores, Gabriel Mendicuti Loría, Ercé Barrón Barrera, Mario Castro Basto, Fernando Escamilla Carrillo, Gonzalo Herrera Castilla, Víctor Hugo Loyola Corona, Carlos Acosta Gutiérrez, Soraya Guadalupe Herrera Manzanilla, María de Lourdes Pinelo Nieto, Paula González Zetina, Ana Alicia Rivera Galera y César Celso González Hermosillo y Melgarejo.
 
Al respecto, la fiscal Anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo, expuso que ya los amparos promovidos por ex colaboradores de Borge Angulo ya rebasa la centena, no obstante lo cual la Fiscalía a su cargo trabaja en los recursos de revisión correspondientes.
 
En otro contexto, la fiscal expuso que el resolutivo del Juzgado VI de Distrito, que considera prescrito el delito imputado al ex secretario de Infraestructura y Transportes (Sintra), Mario Castro Basto por el caso VIP Saesa y que permitió su liberación, fue apelado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
 
Villanueva Arzápalo consideró que el Tercer Colegiado de Circuito se pronunciará a favor del Recurso de Revisión.
 
El caso de VIP Saesa, una paraestatal que prestaba el servicio de transporte aéreo, se ventila en la carpeta de investigación 151/2017, que involucra a 12 ex colaboradores de Borge Angulo por supuestas irregularidades en el manejo de la citada empresa.
 
Entre los señalados se encuentra precisamente Castro Basto, quien el 19 de agosto del año pasado fue detenido en Mérida y trasladado al penal de Chetumal; sin embargo, el 12 de diciembre obtuvo su libertad mediante un amparo concedido por el Juzgado VI de Distrito.
 
Villanueva Arzápalo confirmó que este hecho, la libertad de castro basto, ha sido recurrido por la Fiscalía Anticorrupción y en breve el órgano jurisdiccional se pronunciará al respecto. Confió en que se dará la razón a la apelación, porque el amparo concedido al ex secretario de la Sintra se funda en una interpretación inadecuada de la Ley.
 
“El auto de vinculación fue considerado como Delito Instantáneo, mientras que la orden de aprehensión como Continuado”, puntualizó. De validarse el Recurso de Revisión, el juez liberaría una orden de reaprehensión en contra de Castro Basto.
 
Respecto al deslinde de responsabilidades en contra de ex funcionarios que atentaron contra el patrimonio de Quintana Roo, informó que se han liberado siete órdenes de aprehensión y cinco autos de vinculación.
 
Sin embargo, varios de ellos se han amparado, inclusive contra órdenes de aprehensión y vinculación a proceso judicial, pese a lo cual suman seis los ex funcionarios en prisión preventiva: dos en Playa del Carmen y cuatro en Chetumal.
 
En los casos de Mendicuti Loría, Acosta Gutiérrez y González Zetina, quienes obtuvieron el beneficio de la prisión domiciliaria, pueden realizar actividades fuera de sus casas, pero sólo en horario de oficina.
 
Para finalizar, la fiscal Anticorrupción reiteró que el próximo 18 del presente se desarrollará una audiencia al ex gobernador Roberto Borge Angulo por presunta falsificación de firmas en la solicitud del amparo encaminado a evitar su extradición.
 
De corroborarse la falsificación, se permitiría su vinculación a proceso e iniciar el deslinde de responsabilidades. Todavía no se define si la audiencia será física o a través de medios electrónicos.