Exigen panistas no más dedazos

49

El Comité Municipal del PAN en Benito Juárez se manifestó en contra de la asignación directa de candidatos y pidió que la elección interna se realice tomando en cuenta a la militancia.

 
 
 
 
POR: IVÁN CADENA
CANCÚN, Q. ROO.- No más dedazos. El Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Benito Juárez manifestó su postura en contra de la asignación directa de candidatos, específicamente en el caso de la actual diputada local Eugenia Guadalupe Solís Salazar, a quien pretenden imponer, dicen, para contender por el Distrito VIII.
 
Patricia Sánchez Carrillo, ex diputada federal del PAN y quien manifestó su interés por contender en dicho distrito, denunció que esta designación obedece a intereses políticos de Eduardo Martínez Arcila, actual diputado de la XV Legislatura y presidente de la Gran Comisión del  Congreso del Estado.
 
En respaldo de esta declaración, Eduardo Pacho Gallegos, presidente del comité municipal blanquiazul agregó que lo que se busca con esta postura es obedecer al plan de trabajo de Marko Cortés, presidente nacional del PAN, quien prometió durante su campaña al cargo hacer designaciones de candidatos justas para el proceso electoral 2019.
 
En conferencia de prensa realizada el día de ayer en las instalaciones del partido, ambos personajes aseguraron que durante la sesión de la Comisión Permanente, el pasado sábado, se llegó al acuerdo que en los distritos con 40 militantes o menos la designación sería directa, y en los que tengan 41 militantes o más se sometería a votación de los miembros del distrito.
 
En este contexto se acordó que para los distritos II, III, IV, IX, X, XI, XII y XIII, la designación de candidatos sería directa, al contar con un número menor a 40 militantes en cada uno de ellos.
 
En los distritos I, V, VI, VII, VIII, XIV y XV, los candidatos a contender serían sometidos a votación de sus militantes y así se hizo en casi todos, a excepción del Distrito 8, denunciaron Pacho Gallegos y Baltazar Tuyub, secretario electoral del partido.
 
La designación de Eugenia Guadalupe Solís Salazar para contender en las próximas elecciones denota una ruptura en la confianza de los militantes, pues saben que el trabajo de la actual diputada plurinominal ha sido escaso, aseguró Pacho Gallegos.
 
Agregó también que para revertir esta decisión se meterá un amparo a la Comisión Permanente de Acción Nacional en la Ciudad de México. Y aseguró que esta situación no rompe al partido de cara al próximo partido, sino refuerza su democracia interna.
 
Sobre las posibles alianzas a realizarse en el próximo proceso electoral, Pacho Gallegos descartó por completo una unión con el Partido de la Revolución Democrática, pero no descartó una con Movimiento Ciudadano, al menos en Benito Juárez.