Impulsarán nueva app para mujeres en riesgo

60

La aplicación del IQM, “No Estoy Sola App”, fue creada en marzo de 2018 y cuenta con un botón de alerta en caso de emergencia.

 
 
 
 
 
POR: IVÁN CADENA
CANCÚN, Q. ROO.- A pesar de que ya existe una aplicación por parte del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y otra de la Universidad del Caribe para auxiliar a mujeres en situaciones de riesgo, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Benito Juárez, pretende utilizar parte del recurso asignado para 2019 en crear otra aplicación que funcione en la ciudad.
 
Miroslava Andrea Reguera Martínez, directora del IMM en Cancún, aseguró que dicho software funcionaría en coordinación con el C4 y el sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo, opciones que no brindan, dijo, ninguna de las dos aplicaciones anteriores.
 
La aplicación del IQM, “No Estoy Sola App”, fue creada en marzo de 2018 y cuenta con un botón de alerta en caso de emergencia, además de avisar, luego de agitar fuertemente el teléfono celular, a una lista de contactos previamente seleccionados cuando la víctima se encuentre en peligro.
 
Por otro lado, también existe la aplicación “Karen App”, creada en noviembre de 2017 por los estudiantes de ingeniería de la Universidad del Caribe, tras la desaparición y posterior asesinato de su compañera Karen Carrasco en el año 2017.
 
Al igual que la aplicación ofertada por el Gobierno del Estado, Karen App también cuenta con un botón de emergencia que si bien no se contacta con la policía, sí lo hace con una lista de contactos previamente agregados, además de la opción de agitar.
 
No obstante, el Instituto Municipal de la Mujer en Cancún, pretende utilizar parte del dinero presupuestado al organismo para la elaboración de otro software con las mismas características.
 
Al cuestionarle a la funcionaria cuál sería la cantidad destinada a esta aplicación, Miroslava Reguera se limitó a responder que no podría ofrecer más datos pues decidió esperarse al lanzamiento del software, previsto para enero o marzo próximos.
 
Sobre la casa de asistencia temporal para mujeres víctima de violencia de género, la directora del instituto explicó que la ubicación no sería proporcionada a los medios por seguridad de las mujeres que ahí se atiendan, aunque aseguró que su creación ya es un hecho.