Montan comedia de enredos espirituales

83

En la puesta, el médico Rafael Antiga accede al espíritu de una joven mediante una especie de talismán.

 
 

 
 
 
 
POR: YANIRETH ISRADE GONZALEZ /AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La prosa del nayarita Amado Nervo detona un drama metafísico que trasciende los siglos: la posesión del alma.
 
El donador de almas, novela publicada por Nervo en 1899, es también el título de la pieza teatral que presenta La Capilla, en Madrid 13, Coyoacán, a partir del 29 de enero.
 
El actor Miguel Conde encarna a Rafael Antiga, médico taciturno sin más compañía que la de su cocinera Doña Corpus -interpretada por Conchi León-, testigo del sobresalto que produce en el hombre el regalo que recibe de un amigo poeta: el alma de una joven enclaustrada en un convento.
 
El talante reformista de la época resuena en la obra dirigida por Ro Banda, con autoría de Adrián Chávez, quien apuesta por los contrastes entre lo corpóreo y lo espiritual, lo metafísico y lo material, lo masculino y lo femenino, entre otras dualidades que se despliegan en el escenario.
 
La pieza se convierte, describe Banda, en una “comedia de enredos espirituales”, que establece correspondencias con un siglo 21 dominado por los artilugios tecnológicos que permiten una conexión remota sin convertirse en un auténtico encuentro cuando las personas están una frente a la otra.
 
En la obra de Chávez, el doctor Antiga accede a la joven mediante una especie de talismán: el alma de ella obra prodigios en los diagnósticos del médico y éste desarrolla un deseo por la mujer que enfrentará desafíos.
 
El donador de almas, una coproducción de La Capilla y Serebroz, se inscribe en el centenario del fallecimiento de Amado Nervo y tendrá sólo 10 funciones del 29 de enero al 2 de abril, a las 20:00 horas. El boleto cuesta 250 pesos.