Luces del siglo

El tiempo - Tutiempo.net
Lucesd del Siglo Logo Agencia Reforma Logo

NIDO DE VÍBORAS

9 enero, 2019
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

PORQUE INSISTIMOS: Cuba y Quintana Roo, Cancún y La Habana, no son competidores ni excluyentes, sino complemento y la inercia que derive de ello sólo puede significar beneficio para ambos.

 

 

POR: ALBERTO CHUC

EN UNO de los videos del canal Somos Nómadas, visible por Youtube, un par de viajeros relata sus experiencias de viaje por Chetumal. En pocas palabras, califican a la capital de Quintana Roo como un desastre turístico.

 

LAS RAZONES de su conclusión derivan de que durante su visita descubrieron una ciudad con malos servicios, sin información para el turista, con un Museo de la Cultura Maya descuidado y en penumbras, con restaurantes que no respetaron los precios de la carta, con lugares sucios y abandonados que en resumen les dejaron una pobre imagen.

 

SE PUEDE argumentar a favor de Chetumal que se trata de una ciudad nacida de un fin político (contener el avance inglés sobre territorio mexicano a principios del siglo 20), a contrapié de Cancún, creada mucho tiempo después y específicamente para ser visitada.

 

PERO AUNQUE su origen dista mucho de colocarla en el escaparate turístico, esa misma historia debería servir para definir su vocación de ciudad con un pasado que vale la pena conocer.

 

¿CÓMO LOGRARLO? Aquí no hay recetas mágicas, o sí: hay que trabajar en conjunto (autoridad, empresarios y sociedad) para transformar la dinámica de una ciudad aletargada y no esperar que las soluciones lleguen del exterior.

 

TODO ESO de albergar talleres del Tren Maya y el traslado de la Secretaría de Turismo a Chetumal son planes federales que pueden ayudar mucho y son bienvenidos, pero también hay que mover las manitas y no esperar a los flotadores para nadar.

 

HACER RECLAMOS al secretario de Turismo Miguel Torruco para que aclare lo que presuntamente dijo de que la Sectur estaría mejor en Cancún y no en Chetumal está bien, pero se necesita un frente unido y trabajar para lograr la transformación de la ciudad.

 

NINGÚN PLAN federal puede cambiar la mala impresión que se llevaron los turistas del canal citado y que circula en redes sociales: eso corresponde a los propios chetumaleños, quienes deben sacar la cara por su ciudad y aprovechar el impulso de los proyectos de Andrés Manuel López Obrador para la zona.

 

¿VALE LA pena visitar Chetumal? Los que la conocemos sabemos que sí, que tiene atractivos distintos y complementarios a lo que ofrece el norte del estado; eso es lo que hay que mostrar hacia el mundo.

 

***

Y YA enrachados en el tema, un dato para los agoreros del catastrofismo: el año pasado Cuba logró 4.75 millones de turistas, un récord para la isla, que de esta manera duplica su cifra de visitantes en apenas cuatro años.

 

EL NÚMERO sigue lejos de los presumibles 17 y pico de millones que visitaron Quintana Roo en el mismo periodo (la cifra no es oficial aún), pero debería servir de acicate para acelerar la integración de un circuito que abarque ambos destinos.

 

PORQUE INSISTIMOS: Cuba y Quintana Roo, Cancún y La Habana, no son competidores ni excluyentes, sino complemento y la inercia que derive de ello sólo puede significar beneficio para ambos.

 

VER AL vecino como rival es y siempre será una mala apuesta.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Notícias de interés

Una mirada renovada

La modelo Ana Girault, firmada por la agencia Paragon

Novedades americanase

Uno de los autos más llamativos en el Autoshow de invierno

Interesa Van Rankin en Portugal

Los derechos federativos de Josecarlos pertenecen a los

Tendencias a la mesa

El Lejano Oriente ha sido siempre un misterio a ojos de

Una mirada renovada

En cada nueva aventura, ella siempre lleva diversos

Se dan Bieber y Baldwin vida de ricos

"Se están tomando su tiempo y no parecen tener mucha

Organiza techie

Con las seis reglas de su Método KonMari y tecnología,

Explosión en ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, por …

Pemex confirmó que la explosión derivó de

Confían choferes en ser seleccionados

Tras más de ocho horas en el Campo Militar, los aspirantes