Ratifican llegada de Sectur a Chetumal

48

El proyecto de establecer la sede central de la Secretaría de Turismo en Chetumal se viene manejando desde la campaña del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

 
 
 
 
POR: LAURA CRUZ
CHETUMAL, Q. ROO.- Los empresarios hoteleros del sur de la entidad respiran más tranquilos.
 
En conferencia de prensa conjunta entre Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles en la Zona Sur, y Juan José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles, se confirmó que la Secretaría de Turismo estará en Chetumal; sin embargo, no hay fecha para su llegada.
 
“La ciudad se tendrá que ajustar a las necesidades de los trabajadores al servicio de la Secretaría de Turismo”, advirtió, no obstante, Fernández Carrillo.
 
Al respecto, Angulo Villanueva dijo que la mudanza de la Sectur deberá darse de manera paulatina, aunque constante, con el fin de detonar el comercio y el turismo de la zona pues Chetumal estará en los ojos no solo de visitantes nacionales e internacionales.
 
Asimismo, reiteró que la infraestructura y conectividad de Chetumal “tienen que ser mejoradas, con Sectur o sin Sectur”, pues ello coadyuvará para acelerar el proceso de modernización de la capital del estado ante su rezago en comparación de ciudades como Cancún o Playa del Carmen.
 
Por su parte, Fernández Carrillo reconoció que el municipio de Othón P. Blanco tiene una gran carencia de servicios, como la recolección de basura, por lo que consideró necesario exigir a las autoridades estatales y locales trabajar en conjunto con la ciudadanía para beneficio de la economía en la capital del estado.
 
“No podemos estancarnos, de alguna manera u otra el municipio debe de superar esto y los que vivimos aquí, apoyar en todo”, destacó el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles.
 
No obstante, matizó que en la capital sí existe infraestructura, “tal vez no la necesaria ni suficiente, pero de eso se trata, de crear el desarrollo para que haya las fuentes de trabajo”.
 
Con ello, especifica, los empresarios se verían en la necesidad y obligación de generar más fuentes de empleo para abastecer las necesidades de las familias de los trabajadores, así como visitantes que arriben a la capital del estado.
 
Para este proyecto, esbozado desde la campaña electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, se tendrán que llevar a cabo los estudios de factibilidad técnica y financiera correspondientes.
 
“Hay que ser realistas, no será de la noche a la mañana, sin embargo es necesario que se ejecute”, recalcó Fernández Carrillo.