Revela AMLO fuga en ducto; pide paciencia

74

El Presidente aseguró que el proceso de abasto se está normalizando.

 
 
Por: Antonio Baranda/Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 09-Jan-2019 .-El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se registró un “accidente-fuga” en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que pasa por Hidalgo, que está generando problemas de desabasto de gasolina.
 
Ante ello, el Mandatario llamó a la población a tener paciencia y no caer en pánico, pues el proceso se está normalizando.
 
“Yo lo que pido es que la gente, los ciudadanos, nos ayuden para que no se exagere con la idea de que no va a haber gasolina y vamos a aprovechar a llenar el tanque por cualquier cosa, si hacen eso entonces se complica más la situación, si actuamos con tranquilidad, con responsabilidad, a partir de que se va a normalizar la situación del abasto, entonces nos ayuda mucho a resolverlo lo más pronto posible”, dijo en su conferencia de pensa mañanera.
 
López Obrador sostuvo que el ducto ya se está arreglando y se prevé que hoy quede listo.
 
“Se está arreglando, hoy va a quedar arreglado por completo, pero también para que quede claro no es solo por este ducto, ya existía el problema porque se cambio el sistema a la distribución por pipas, ya existía en Estado de México por ejemplo, y se agravó a partir de que se dio esta fuga”, explicó.
 
El Mandatario insistió en que hay suficiente combustible en el País, y e insistió en pedir a la ciudadanía que apoye contra el “huachicol”.
 
“Que entre todos triunfemos y acabemos con el robo de combustibles. Hay gasolina suficiente en el País, pero no podemos utilizar los ductos porque existen redes que se crearon para extraer, para robarse las gasolinas”, expuso.
 
“Sería fácil abrir los ductos y decir ‘se normalizó la situación’ pero mantener a sabiendas el robo, es decir, aceptar, tolerar el robo, eso no lo vamos a hacer”.
Reportan baja histórica de robo de combustible.
 
En su conferencia, el Jefe del Ejecutivo destacó el notable descenso en el robo de combustibles durante los últimos días, en particular el lunes pasado.
 
De acuerdo con las cifras que presentó, el 7 de enero se desvió el equivalente a 27 pipas, la cifra más baja desde la expropiación petrolera.
 
“No hemos dejado de llevar a cabo este plan para seguir evitando el robo y ayer que fue un día especial, es el día en que menos gasolina se han robado”, dijo.
 
“Yo creo en la historia reciente desde la expropiación petrolera, sólo se robaron 27 pipas, después de llegar a robarse más de mil”.
 
El promedio diario de pipas robadas pasó de 787 entre el 1 y el 20 de diciembre, a 175 entre el 21 de diciembre y el 7 de enero, ya con la estrategia.
 
Según las gráficas presentadas, el 6 de enero se robaron el equivalente a 50 pipas; el 5 de enero 75; el 4 de enero 110; el 3 de enero 135; el 2 de enero36; y el 1 de enero 58.
 
La Administración de López Obrador arrancó el 1 de enero con 742 pipas robadas; 721 el 2 de enero; 922 el 3 de diciembre; y mil 336 el 4 de diciembre.
 
Esta última cifra es la más alta en lo que va del sexenio de López Obrador, seguida del 18 de diciembre, que tuvo mil 145; y el 9 de diciembre, con mil 113.
 
“Vamos a estar informando todos los días de este tema y vamos a pedir la colaboración, el apoyo de todos los ciudadanos”, expuso.
 
“Hay mucha desinformación, pero por eso decirle a la gente que nos tenga confianza, estamos trabajando para normalizar todo lo que es la distribución de los combustibles”.
 
Señala omisión de Gobiernos anteriores
Luego que los ex Presidentes panistas cuestionaron los resultados del plan contra el huachicol, López Obrador acusó tolerancia y omisión ante el problema de los Gobiernos anteriores.
 
“Había la información, pero no se actuaba. Es muy fácil decir: ‘Yo no sabía’, las autoridades sabían. Tolerancia, vamos a decir, de todos. Omisión.
 
“Era una especie de tolerancia, algo pactado porque se daba por hecho, pero de tiempo atrás, estamos hablando de tres sexenios. ¿Qué quieren? ¿Que abramos las válvulas y que siga lo mismo'”, cuestionó.
 
López Obrador rechazó falta de información del Gobierno federal hacia los Gobernadores sobre dicha estrategia y pidió a los Mandatarios estatales su apoyo para que no se roben el combustible.