Se aprueban nuevas disposiciones por parte del Ieqroo

84

Los partidos políticos avalaron los nuevos criterios.

Herlindo Vázquez

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó nuevas disposiciones para garantizar paridad en la conformación del Congreso del Estado.

Estas vienen a fortalecer los preceptos establecidos por la Reforma Electoral, afirmó la presidenta de la Comisión de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Thalía Hernández Robledo.

Los partidos políticos avalaron los nuevos criterios.

En torno a la Paridad Vertical la novedad estriba en que en la conformación de fórmulas para diputaciones de Mayoría Relativa, el hombre puede llevar como suplente a mujer.

La Paridad Horizontal estipula que las postulaciones deben ser por igual.

En lo que concierne a la Transversal, las féminas no serán registradas en distritos con baja tendencia de votación a favor de organismo postulante.

La demarcación distrital sera dividida en tres zonas: alta, mediana y baja participación electoral.

Cada una seria conformada por cinco distritos.

En las zonas de alta y baja los organismos políticos y coaliciones quedan obligados a registrar géneros en principio de equidad.

“Pueden ser dos mujeres y tres hombres y viceversa… Donde queda libre la postulación es en la Zona de Mediana Participación”, refirió.

Otra novedad es que la asignación de diputaciones por el Principio de Representación Proporcional llevará a garantizar la conformación por igual entre hombres y mujeres en la próxima Legislatura Local.

“Es decir, si no hay mujeres en la coalición, se irá a otro partido político de la misma… Si no hay en ella, se va hacia otro que tenga menor representación, así tenga que brincarse a un hombre… Para garantizar la paridad en la integración de la Legislatura”, señaló.

Hernández Robledo reconoció la disposición de los partidos políticos en fortalecer la Paridad de Género.

El registro de candidatos será entre el 9 y 13 de marzo.

En otro contexto, el Consejo General del Ieqroo aprobó la creación de la Comisión Especial para la Designación del Secretario Ejecutivo, pues el encargo de Juan Serrano Peraza feneció.

Se está en la etapa de análisis de aspirantes y posteriormente vendrá la fase de entrevistas.