Van contra gasolineras y distribuidores

42

La sesión de este miércoles de la Comisión Permanente.

 
 
Por: Héctor Gutiérrez/Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 09-Jan-2019 .-Legisladores de Morena presentaron ante la Comisión Permanente una iniciativa para establecer mecanismos de combate a la posesión de combustible robado por parte de permisionarios, franquiciatarios, contratistas y distribuidores.
 
La iniciativa propone revocar permisos, decomisar activos, suspender el derecho de solicitar un nuevo permiso hasta por un plazo de 15 años e, incluso, la disolución y la liquidación de la respectiva sociedad mercantil.
 
En primer lugar, el proyecto reformar la Ley Federal para prevenir y sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos para que, a diferencia de como está establecido actualmente, la autoridad no necesite la inversión en la carga de prueba para demostrar que se está cometiendo el ilícito de posesión ilegal de combustible.
 
Esto porque, expone la iniciativa, como está redactada la ley actualmente, le corresponde al órgano acusador tener las pruebas, mientras que al inculpado no le corresponde demostrar su inocencia, lo cual deriva que no basta encontrar a una persona transportando o poseyendo hidrocarburos para afirmar que está cometiendo un delito en esta materia, sino que se necesita demostrar que lo está haciendo “sin derecho y sin consentimiento”.
 
Por ello, Morena propone reformar la citada ley para que, además de que no se necesite la inversión en la carga de prueba para demostrar el ilícito, se establezca la obligación a todos aquellos que realizan operaciones con hidrocarburos a que se apeguen a la ley.
 
La iniciativa, asimismo, establece que cuando haya la presunción de que un permisionario, franquiciatario, asignatario o distribuidor de hidrocarburos haya cometido un ilícito relacionado al robo de combustible, las autoridades federales en materia de investigación y el Poder Judicial de la Federación podrán solicitar a la Comisión Reguladora de Energía la suspensión de permisos para operar.
 
A su vez, la Comisión Reguladora de Energía deberá publicar en su página oficial y en el Diario Oficial de la Federación el listado de todas aquellas personas físicas o morales cuyos permisos hayan sido suspendidos por delitos en materia de hidrocarburos.
 
Por último, la iniciativa propone hacer obligatorio el uso de sistemas de “geoposicionamiento” en todas las unidades vehiculares utilizadas para la distribución de hidrocarburos, con la finalidad de dotar a la autoridad competente de instrumentos materiales y jurídicos eficaces para la adecuada supervisión y control de las actividades de distribución y transporte de hidrocarburos y petrolíferos.
 
La iniciativa de Morena fue presentada en tribuna por el diputado Raúl Eduardo Bonifaz, quien recalcó la importancia de combatir el huachicol, debido a que es un delito que afecta las finanzas públicas y al patrimonio nacional.