Advierte Concanaco peor cuesta de enero

75

La falta de gasolina en algunos estados provocará que comercios sufran para surtir sus productos.

 
 
 
 
 
POR: VERONICA GASCÓN HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El sector comercial y de servicios consideró que la escasez de gasolina en el país generará “la peor cuesta de enero de los últimos años”.
 
José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), señaló que al desabasto de combustible se deben sumar otros factores como el aumento de tarifas eléctricas y del salario mínimo, que hacen más complicado el arranque de año.
 
En entrevista, afirmó que tiene reportes de las cámaras de comercio acerca de que ya se registraron afectaciones en 12 entidades, entre las que se encuentran Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Coahuila, Aguascalientes, Durango y Tamaulipas.
 
“Es imperiosa la reposición de inventarios (después de las fiestas decembrinas y Reyes Magos), y justo cuando se requiere esta reposición viene este desabasto, lo que genera una complicación a los establecimientos comerciales”, señaló el líder empresarial.
 
El líder de los comerciantes dijo que las autoridades federales han subestimado el problema del desabasto, pero el resultado son retrasos en la entrega de mercancías y de seguir así, las pequeñas y medianas empresas serán las principales afectadas al quedarse sin productos para comerciar. Añadió que también preocupa el transporte de productos perecederos.
 
“El inventario de las Pequeñas y Medianas Empresas no es de más de una semana para surtirse, si se prolonga (la falta de suministro de gasolina) habrá desabasto en el consumo y eso genera condiciones de pánico que agravan la problemática”, indicó.