Bajan turistas, suben divisas

Noviembre registró una caída de 10 por ciento en número de visitantes.

 
 
 
 
 
POR: ALEJANDRO CASTRO
CANCÚN, Q.ROO.- Durante noviembre de 2018, la llegada de turistas internacionales a México tuvo una caída de poco más de 10 por ciento con respecto al mismo mes de 2017, sin embargo, incrementó la derrama económica.
 
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en noviembre de 2017 ingresaron al país 8 millones 495 mil 656 extranjeros, mientras que para el mismo periodo de 2018 el número descendió a 7 millones 589 mil 605 persona, lo que supone una reducción del 10.7 por ciento.
 
No obstante, en noviembre de 2018 el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales ascendió a mil 619.4 millones de dólares, de los cuales el 93.8 por ciento correspondió a los turistas de internación (los que se hospedan cuando menos una noche) y 6.2 por ciento a los turistas fronterizos.
 
De ese total, mil 420.6 millones de dólares ingresaron vía aérea al país. Los excursionistas de cruceros gastaron alrededor de 49.4 millones de dólares, mientras que aquellos que ingresaron por la vía terrestre o en automóvil dejaron aproximadamente 183 millones de dólares.
 
Según el Instituto, la actividad turística contribuye con 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del total en el país.
 
En 2017, Quintana Roo recibió a más de 16 millones 900 mil visitantes, lo que representa el 43 por ciento de los 35 millones de turistas a nivel nacional.
 
Al tomar posesión en diciembre pasado, el secretario de Turismo federal Miguel Torruco Marqués indicó que para 2019 la perspectiva es alcanzar un volumen de 44 millones 884 mil turistas internacionales, 5.8 por ciento más que en 2018, con una derrama económica de 23 mil 263 millones de dólares.
 
El funcionario refirió a la buena posición que tiene México como destino turístico a nivel mundial, al colocarse en el lugar 6 de los más visitados, pero subrayó que el país se encuentra muy por debajo de los 10 primeros lugares en recaudación de divisas, y más aún en cuanto a gasto promedio por turista.
 
“En este contexto uno de los principales objetivos del gobierno, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, es incrementar los ingresos por concepto de turistas extranjeros, porque debo reiterar que la potencialidad turística de una nación no se mide por el número de turistas recibidos sino por las divisas captadas, en especial el gasto per cápita”, apuntó Torruco Maqués.