Luces del siglo

El tiempo - Tutiempo.net
Lucesd del Siglo Logo Agencia Reforma Logo

Crecen desabasto, enojo y pérdidas

10 enero, 2019
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Reportan gasolineros 10 mmdp de mermas; IP pierde 615 mdp solo en Guanajuato.

Staff Reforma

El desabasto de gasolina se agravó ayer en el Valle de México y en otras 10 entidades de País. Sectores industriales y comerciales comenzaron a reportar pérdidas y algunos servicios públicos empezaron a ser afectados seriamente.

En las principales ciudades de Guanajuato, Jalisco y Michoacán se reportó caos en el transporte público, en el traslado de alimentos, la recolección de basura, así como ausentismo escolar y laboral.

Ayer la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Guanajuato decretó “emergencia” y acordó suspender labores; los juzgados federales solicitaron al Consejo de la Judicatura anular los procesos y días legales de juicios en marcha.

En la Ciudad de México más de 100 de las 400 gasolineras registraron problemas de distribución y proliferaron escenas de automovilistas enervados por el desabasto. “Desabasto sí hay, no hay escasez.

Pero lo que no hay es abasto en los centros de consumo, tanto en las plantas industriales que requieren estos energéticos y esto está generando problemas económicos”, advirtió José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco.

El dirigente comercial reportó afectaciones en el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Coahuila, Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Michoacán, Querétaro y Ciudad de México. El líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, sostuvo que Pemex no puede solo con la distribución de combustible a través de pipas.

Para muestra, apuntó, Jalisco requiere 750 pipas diarias y sólo se están enviando entre 150 y 200 pipas. Ayer en Tula, REFORMA constató una fila de 3 kilómetros de pipas privadas que acuden al centro de distribución de Pemex y esperan hasta 2 días para ser abastecidas.

Pablo González, Presidente de la Asociación de Empresarios Gasolineros (Amegas), estimó en 10 mil millones de pesos las pérdidas para el sector en el País.

En el Bajío, el sector empresarial calculó una pérdida de casi mil millones de pesos, de los cuales 615 corresponden a Guanajuato. Pemex aseguró que cumple con el abasto prometido a los Estados y en versión de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la situación en la CDMX se normalizará hoy

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Notícias de interés

Una mirada renovada

En cada nueva aventura, ella siempre lleva diversos

Se dan Bieber y Baldwin vida de ricos

"Se están tomando su tiempo y no parecen tener mucha

Organiza techie

Con las seis reglas de su Método KonMari y tecnología,

Explosión en ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, por …

Pemex confirmó que la explosión derivó de

Confían choferes en ser seleccionados

Tras más de ocho horas en el Campo Militar, los aspirantes

Sin afectaciones en CDMX por explosión

El Presidente de México ofreció una conferencia para dar

Investigará FGR explosión en Hidalgo

Se prevé que la FGR envíe al sitio del siniestro un grupo

Suman 66 muertos tras explosión

Al menos 21 personas murieron y 71 resultaron heridas tras

Carlos Joaquín premia clubes de ciencia

El gobernador Carlos Joaquín González presidió la