Dice Beristain ser víctima de ataques

La alcaldesa Laura Beristain aseguró que la policía municipal de Solidaridad ha hecho buen trabajo para devolver la tranquilidad a los habitantes.

 
 
POR: MARCO ANTONIO BARRERA
CANCÚN, Q.ROO. La alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain denunció que pretenden “tirar” su administración para crear ingobernabilidad en Solidaridad.
 
Dijo ser víctima de ataques, de manera frontal y contundente, a través de medios de comunicación, además que prevalece una falta de respeto a la autonomía municipal.
 
Al participar en los foros de consulta pública de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, reconoció que Solidaridad tiene muchos problemas de seguridad pero se están resolviendo con la policía de proximidad.
 
Advirtió que su administración “no está perdiendo el tiempo” sino que trabaja para recuperar la seguridad de las familias.
 
Para lograrlo, se requieren estrategias más “nutridas” en las que se considere la condición de destino turístico del municipio, para terminar con la ausencia de certeza y certidumbre que prevalece.
 
De los hechos violentos en el bar “Las Virginias” en Playa del Carmen, que calificó de lamentables, expuso que el combate al narcomenudeo y al narcotráfico corresponde al fuero federal.
 
Pese a ello, aseguró que la policía municipal de Solidaridad ha hecho buen trabajo para devolver la tranquilidad a los habitantes.
 
El gobierno municipal realiza un diálogo permanente con la Marina, Ejército, policías estatal y federal, Instituto Nacional de Migración y Protección Civil, añadió.
 
Laura Beristain destacó que “vemos con buenos ojos”, la creación y operación de la Guardia Nacional que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
Se trata de una estrategia nacional para solucionar la crisis de violencia generalizada del país, que se heredó de administraciones pasadas, abundó.
 
Su creación y operación deberá darse con total transparencia, de ahí que se pondrá a revisión permanente para mejorarla y así recuperar la paz social que se perdió por una mala implementación de estrategias de seguridad.
 
Descartó que la Guardia Nacional militarice al país, pues se regirá con ordenamientos civiles y “con la certeza de que los elementos tendrán una formación con organización y adiestramiento para combatir a la delincuencia basada en el profesionalismo y la disciplina”, además de respeto a los derechos humanos.
 
Se pronunció a favor de que la Guardia Nacional opere en forma coordinada con las instituciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.
 
De implementarse, adelantó, en Solidaridad se contempla la recuperación de la paz en uno de los ejes rectores Del Plan de Desarrollo Municipal, a través de un trabajo respetuoso, sustentado en el diálogo y coordinado entre las instituciones de seguridad pública.
 
Comentó que se requieren recursos para fortalecer a las policías municipal y turística, ya que “estamos escasos de plantillas laborales en todos los órdenes de seguridad”.
 
La alcaldesa indicó que no trabaja con actos de rebeldía, pero que desde su triunfo electoral, “que ganamos por el voto popular, que arrasó”, se les quiso lastimar, en la elección y toma de protesta.
 
Desde entonces, “no se nos ha respetado la autonomía municipal en ningún sentido”. Pese a ello, aseguró que se conduce con la ley en la mano y apegada a Derecho.
 
ASÍ LO DIJO:
“Se requieren recursos para fortalecer a las policías municipal y turística, ya que estamos escasos de plantillas laborales en todos los órdenes de seguridad”.
Laura Beristain Navarrete,
Alcaldesa de Solidaridad