Garantizan paridad de género en elección

74

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó nuevas disposiciones para garantizar paridad en la conformación del Congreso del Estado que resulte de la elección del 2 de junio.

 
 
 
 
 
POR: HERLINDO VÁZQUEZ
CHETUMAL, Q. ROO.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó nuevas disposiciones para garantizar paridad en la conformación del Congreso del Estado que resulte de la elección del próximo 2 de junio.
 
Las disposiciones buscan fortalecer los preceptos establecidos por la Reforma Electoral validada por la XV Legislatura, afirmó Thalía Hernández Robledo, presidenta de la Comisión Transitoria de Igualdad entre Hombres y Mujeres.
 
Los nuevos criterios fueron avalados por los partidos políticos representados ante el Consejo General del Ieqroo.
 
En torno a la llamada Paridad Vertical, la novedad estriba que en la conformación de fórmulas para diputaciones de Mayoría Relativa, el propietario varón puede llevar como suplente a una mujer.
 
Esto significa que los partidos políticos y las coaliciones registrarán a sus candidatos en forma paritaria con observancia en la alternancia de género.
 
Mientras que la Paridad Horizontal estipula que las postulaciones deben ser por números iguales, aunque deberá buscarse el máximo equilibrio en el caso de imparidad en las cifras.
 
Finalmente, ne la Paridad Transversal las mujeres no serán registradas en distritos de baja tendencia de votación a favor del organismo postulante.
 
Cada demarcación distrital será dividida en tres zonas: Alta, Mediana y de Baja Participación Electoral; cada una estará conformada por cinco distritos uninominales.
 
En las zonas de Alta y Baja Participación Electoral, los organismos políticos y coaliciones quedan obligados a registrar géneros en principio de equidad.
 
“Pueden ser dos mujeres y tres hombres o viceversa… Donde queda libre la postulación es en la Zona de Mediana Participación”, precisó Hernández Robledo.
 
Otra novedad consiste en que la asignación de diputaciones por el Principio de Representación Proporcional llevará a garantizar la conformación por igual entre hombres y mujeres en la próxima Legislatura local.
 
“Es decir, si no hay mujeres en la coalición, la aplicación irá a otro partido político de la misma; si no hay en ella, se va hacia otro que tenga menor representación, así tenga que brincarse a un hombre, para garantizar la Paridad de Género en la integración de la Legislatura”, señaló.
 
Hernández Robledo reconoció la disposición de los partidos políticos en fortalecer la Paridad de Género en las candidaturas; el registro de candidatos a diputaciones se realizará entre el 9 y 13 de marzo.
 
En otro contexto, el Consejo General del Ieqroo aprobó las designaciones de Claudia Ávila Graham y Juan Francisco Ayuso Sánchez como directores de Partidos Políticos y Unidad Técnica de Informática y Estadística, respectivamente.