Mueven ficha en gabinete estatal

El secretario de Gobierno, Francisco López Mena apuntó que quienes integran el equipo del gobernador Carlos Joaquín deben entregar buenas cuentas si quieren mantener sus cargos, incluido él mismo.

 
 
 
 
 
POR: HERLINDO VÁZQUEZ
CHETUMAL, Q. ROO.- La rueda de los cambios se ha puesto en marcha en el gabinete estatal.
 
Ayer por mañana trascendió la dimisión de Joaquín González Castro a la subsecretaría Jurídica del Gobierno del Estado; en su lugar fue nombrada Anaid del Carmen Aranda Lara.
 
Al respecto, el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, reconoció que el inicio de la gestión presidencial de Andrés Manuel López Obrador, aunado a la elección local que tendrá lugar en junio próximo para renovar el Congreso del Estado, son factores que inciden en los movimientos en el gabinete estatal.
 
No obstante, destacó que las cuentas que se entreguen son determinantes para permanecer en el equipo de trabajo del gobernador Carlos Joaquín González.
 
En torno a la renuncia González Castro, se dio a conocer que desde meses atrás mantenía desacuerdos con asesores y operadores de la Secretaría de Gobierno, lo que impulsó su decisión de separarse del cargo.
 
De acuerdo con información de colaboradores cercanos, el ex subsecretario Jurídico del gobierno del estado aspira a contender por una candidatura de Movimiento Ciudadano (MC). Previamente, González Castro formó parte de la XI Legislatura (2005 a 2008) como parte de la fracción parlamentaria del Partido Convergencia, ahora reconvertido en MC.
 
Se espera que en los próximos días haya más cambios en el gabinete del gobernador Carlos Joaquín, anticipó López Mena.
 
“Habrá cambios como consecuencia del nuevo gobierno federal. Insisto, habrá cambios porque también tendremos elecciones para la elección de un nuevo Congreso del Estado, que entrará en funciones el próximo año, pero hay cambios porque es el Gobierno del Cambio, que busca mejorar las condiciones existentes. En esa lucha todo el gabinete está comprometido”, señaló.
 
No obstante, advirtió que los resultados que se entreguen al gobernador Joaquín González serán determinantes para que los colaboradores permanezcan en sus cargos.
 
“Todos los que integramos su equipo estamos sujetos a revisiones y rendición de cuentas, quienes a criterio del gobernador del estado no estén cumpliendo con lo que exige a cabalidad, serán sustituidos”, sentenció.
 
López Mena reconoció que lo anterior también atañe a sus responsabilidades.
 
El Proceso Electoral Local 2019, encaminado a la elección de quienes integrarán la XVI Legislatura, inicia el próximo viernes y varios integrantes del gabinete estatal han manifestado interés en participar.
 
A la par que se nombró la citada Anaid del Carmen Aranda Lara como nueva subsecretaria Jurídica, la directora del Registro Civil del Estado, Heydi Patricia Torres Castillo, fue ratificada en el cargo.