Ofrecen empresarios apoyo total a Sectur

56

Se estima que en febrero llegue a Chetumal un primer contingente de personal de la Secretaría de Turismo, el resto se irá incorporando paulatinamente.

 
 
 
POR: HERLINDO VÁZQUEZ
CHETUMAL, Q. ROO.- Tras la tormenta llega la calma y el sol brilla de nuevo para el sur de la entidad.
 
En conferencia de prensa, representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestaron su beneplácito por el señalamiento del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, de que la Secretaría de Turismo (Sectur) será instalada en Chetumal.
 
El organismo empresarial se mostró optimista y ofreció su apoyo para el establecimiento de la Sectur en la capital del estado, cuya economía se verá beneficiada con la llegada de la dependencia federal.
 
La primera representación de la dependencia llegará a Chetumal en febrero y posteriormente se irá incorporando el resto del personal de manera paulatina.
 
La Sectur cuenta con plantilla de aproximadamente mil 500 trabajadores, pero hay un porcentaje en fase de retiro cuyas plazas podrían ser ocupadas por ciudadanos quintanarroenses.
 
La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Capítulo Chetumal, Alicia Cervantes Castillo, indicó que este organismo cuenta con un excedente de dos mil viviendas para el personal de la Sectur que viniera a radicar a Chetumal.
 
“Vamos a detectar las necesidades de cada familia que pudiera venir a Chetumal; (dos mil) es sólo es el número de viviendas sin ningún problema legal que ofrecemos los 26 socios de la AMPI, pero el número es mayor porque existen otras casas que se ofertan directamente entre particulares”, apuntó.
 
Puntualizó que cada casa cuenta con dos recámaras, sala, comedor, cocina y baño, con un precio promedio de 480 mil pesos.
 
Y dijo que pese a la inflación que se registra en Chetumal, que le hace ser una de las cuatro ciudades más caras para vivir en el país, no hay condiciones para que los costos de vida varíen mucho.
 
Asimismo, Cervantes Castillo expuso que tienen en registro seis edificios desocupados que serían buenas alternativas para habilitar las oficinas de la Sectur.
 
Por su parte, Eloy Stalin Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) en el centro y sur del estado, manifestó que la instalación de la Sectur en Chetumal revitalizará la deprimida economía de la zona.
 
Expuso que a nivel nacional la Canaco-Servitur reportó un incremento de 10 por ciento en sus ganancias, pero la inflación llevó a que la cifra decreciera a seis por ciento.
 
Sin embargo, en el caso del sur de Quintana Roo la situación resultó incluso menos halagadora, pues la inflación que se registra desde hace años llevó a que el crecimiento en los dividendos cayera hasta el tres por ciento.
 
El líder empresarial urgió la necesidad de establecer la Sectur en Chetumal a la brevedad posible y reiteró el compromiso del CCE para generar las condiciones necesarias.
 
Quintal Jiménez afirmó que como organismo se sumarán a las acciones de descentralización de las instancias federales, en este caso por medio de la generación de condiciones e infraestructura adecuada, así como dar apoyo y buscar coordinación con el secretario de Turismo, Miguel Torruco.