Pide no excluir a municipios

51

La alcaldesa participó en la Mesa III: Estrategias municipales de seguridad.

 
STAFF / LUCES DEL SIGLO
PUERTO MORELOS, Q. ROO.- Las autoridades municipales deben ser protagonistas de la política nacional de seguridad pública, sin exclusiones ni visiones centralistas, afirmó Laura Fernández Piña, alcaldesa de Puerto Morelos.
 
Al participar en la audiencia pública sobre la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, aseguró que la seguridad pública es un tema relevante en la agenda nacional, por lo que se debe contribuir al diálogo y la construcción de soluciones.
 
La también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México se pronunció a favor de que se combata en definitiva la violencia y se resuelva la propagación de la delincuencia.
 
Insistió que los órdenes de gobierno y la sociedad en general deben contribuir juntos a la construcción de soluciones que permitan mejorar la calidad de vida, de ahí que manifestó su apoyo a la Guardia Nacional pero de carácter civil.
 
Laura Fernández dijo que la solución de fondo y permanente de la inseguridad debe darse con respeto al modelo constitucional y político, además de la preservación del régimen federalista en la que se actúe por consenso sobre responsabilidades y reparto de recursos para dar una solución integral al problema.
 
Destacó los nuevos tiempos que vive México, en los que se requiere una coordinación de todas las instituciones, sin importar colores ni partidos.
 
A los diputados expuso que en la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar el esquema de seguridad en el país, se deben respetar las competencias en materia de seguridad.
 
La alcaldesa participó en la Mesa III: Estrategias municipales de seguridad, donde llamó a los municipios para que eleven su voz para evitar se militarice la seguridad pública nacional.
 
En cambio, pidió propiciar el apoyo de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pero en un entorno perfectamente acotado. “Deben ser las policías federal, estatales y municipales las que profundicen la profesionalización”, sostuvo.
 
“No es cuestión menor el modelo que elija México para su Guardia Nacional. Los legisladores que aprueben los cambios constitucionales tendrán en sus manos el diseño de una cuarta institución con capacidad para el uso de la fuerza”, concluyó.