Se hunde economía por crisis en Nicaragua

La economía tendrá el segundo peor desempeño de América Latina.

Staff Reforma

La crisis en Nicaragua traspasó las fronteras de la política. Tras casi nueve meses de manifestaciones y una brutal represión del Gobierno de Daniel Ortega, el Producto Interno Bruto (PIB) del país cayó un 4.8 por ciento en el tercer trimestre de 2018.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) arrojó que, para 2019, la economía tendrá el segundo peor desempeño de América Latina, con un decrecimiento de -2.0 por ciento.

Por su parte, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) estimó que 417 mil personas fueron despedidas o suspendidas de sus empleos, lo que aumenta el peligro de pobreza.

La crisis política que ha dejado entre 300 y 500 muertos– también generó un éxodo de personas que se refugian principalmente en Costa Rica, país que ha recibido más de 40 mil migrantes.

Además de azotar al turismo, la situación en el país provocó que la inversión extranjera sea, en la actualidad, prácticamente nula, sobre todo después de que Estados Unidos impusiera sanciones al Gobierno de Ortega por la violación de derechos humanos.