Va municipio contra comercio ambulante

78

De acuerdo a la dirección de Comercio el padrón total de vendedores “informales” es de alrededor de tres mil 978 permisos.

 
 
POR: IVÁN CADENA
CANCÚN, Q. ROO.- El ayuntamiento de Benito Juárez, a través de su dirección de Comercio en la Vía Pública, anunció la reanudación del plan de acción para la limpieza de calles de algunos comerciantes, específicamente en las zonas del Crucero, plaza las Américas y parque de las Palapas.
 
Jorge Aguilar Osorio, secretario general del municipio, dijo que estas acciones ayudarán a la disminución de residuos sólidos orgánicos que generan los comerciantes y usuarios en las principales zonas de la ciudad.
 
Israel García Lorenzo, director de comercio en la vía pública del ayuntamiento, mencionó que en plaza las Américas, actualmente se encuentran alrededor de 25 comerciantes, además de los ubicados en la zona de las Palapas y el Crucero, en donde existe un aproximado de más de 500 vendedores ambulantes.
 
Esto, aseguró García Lorenzo, causa además de hacinamiento en las calles de las zonas antes mencionadas, una generación de basura por parte de los mismos comerciantes y usuarios. Agregó que el problema reside en la concesión de permisos por parte de los diferentes sindicatos, quienes no tienen un control.
 
En días pasados, Humberto Aldana Navarro, regidor del municipio y presidente de la Comisión de Comercio, declaró que por las fechas decembrinas dejarían trabajar a los vendedores, pero una vez iniciado el año, se comenzaría con los trabajos de despeje.
 
En este contexto, el día de ayer, el secretario general del ayuntamiento, dijo haber exhortado al director de comercio en vía pública para que comiencen con los trabajos, principalmente en esas tres zonas, aunque se incluyen otras como la multiplaza Kabah, ADO y avenida Tulum.
 
En algunos casos como los vendedores del ADO y la avenida Tulum, el funcionario mencionó que se buscará la forma de reubicarlos, pues lo que se quiere es el despeje de las principales avenidas para un mayor y mejor flujo de personas, además de dignificar esas calles.
 
De acuerdo con el director de comercio, el padrón total de vendedores “informales” es de alrededor de tres mil 978 permisos, por lo que anunció que no será fácil llegar a un acuerdo con todos, pero tendrán que apegarse a los lineamientos establecidos.