Vienen problemas para el surf

77

El surf y karate formarán parte de los Juegos de Tokio 2020.

 
 
Por: Adrián Basilio /Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.-Conseguir plazas olímpicas en los deportes que debutarán en Tokio 2020 es complicado, pero aún así los responsables del surf y karate esperan tener apoyo de la Conade para lograrlo.
 
Aunque en estas disciplinas se tienen exponentes con posibilidades de ser seleccionados olímpicos, los procesos clasificatorios, así como el número de lugares disponibles, dificultan esas aspiraciones, advierten Gerardo Lagunes y Óscar Godínez, presidentes de las federaciones mexicanas de surf y karate, respectivamente.
 
“La clasificación es complicada por el número de plazas que se reparten a nivel mundial pero estamos trabajando para ello. Necesitamos como unos 10 millones de pesos para el plan de trabajo de este año que además tenemos los (Juegos) Panamericanos de Lima, para los cuales ya tenemos cinco clasificados”, expuso Godínez.
 
Lagunes espera que la directora de la Conade, Ana Guevara, empiece a reunirse con las federaciones nacionales para hablar de sus proyectos de 2019 pues los Panamericanos son filtro olímpico en su deporte, al igual que en karate.
 
Sin embargo, el ex diputado que integró la Comisión del Deporte cuando la sonorense aún competía, no reveló el monto presupuestal que solicitó ya que está consciente del recorte que sufrió la Conade.
 
“Estamos esperando que las nuevas autoridades se asienten y nos citen. También esperamos ingresar al Sinade pues en la gestión pasada nunca fuimos requeridos pese a que somos federación olímpica”, dijo Lagunes.
 
“Confío en que la nueva administración de la Conade brinde el apoyo pues tenemos los Panamericanos de Lima (que son selectivos para Tokio) a la vuelta de la esquina”, añadió.