Violencia no es de cártel

75

Los hechos violentos del domingo 6 de enero en Solidaridad no tienen relación con cárteles, asegura el fiscal Óscar Montes de Oca.

 
 
 
 
 
POR: KARLA ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- La violencia y homicidios que han ocurrido recientemente en Playa del Carmen no están relacionados con algún cártel, pues se trata de riñas entre narcomenudistas, señaló el fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca.
 
Por ahora la Fiscalía no ha podido determinar cuántos grupos de narcomenudeo operan y de disputan la plaza de Solidaridad, pero sí sabe que no hay ni un cártel involucrado.
 
“Tenemos ahí actos de narcomenudeo, hay grupos como estos conformados generalmente por jóvenes, en este caso la edad promedio no rebasaba 25-30 años, pretenden acaparar el mercado y realizan estos actos de violencia innecesarios con el propósito de infundir miedo a sus rivales, que desde luego eso genera una percepción en la ciudadanía de inseguridad, pero estamos ya con resultados disminuyendo esa incidencia delictiva y desde luego generar que la sociedad tenga confianza en nosotros.
 
“Son grupos aislados que están trabajando de esta manera, no hay ningún vínculo hasta este momento con algún cartel o algo así, no hemos encontrado algo parecido”, afirmó.
 
El fiscal confirmó que existe buena coordinación con las autoridades municipales de Solidaridad, contrario a la percepción que se tiene, y que las investigaciones van encaminadas a eliminar a los narcomenudistas.
 
“Hay una colaboración excelente, me tocó trabajar con ellos de manera directa y fue muy cordial, muy armonizada, y más que nada todos buscamos resultados positivos, la coordinación con ellos es de forma diaria, nuestro vicefiscal que cubre en Playa del Carmen lleva a cabo reuniones diarias con las autoridades locales, tanto de Seguridad Pública como Policía Municipal y otras áreas, en las que también se van determinado estrategias para llevar a cabo la disminución del índice delictivo”, señaló.
 
“No tenemos un número determinado (en cuanto a la cantidad de grupos de narcomenudeo que operan), pero desde luego va a ser parte de la inteligencia y de la estrategia que está desarrollando la Fiscalía conjuntamente con las otras autoridades para poder determinar, y más que nada identificar objetivos e ir tras ellos”, agregó Montes de Oca.
 
Además de la captura de los presuntos autores materiales de la balacera en el bar “Las Virginias”, el fiscal destacó que se han dado pasos positivos desde el organismo que él encabeza, y que el trabajo sigue en busca de regresarle la paz a la ciudadanía también en Cancún.
 
“Seguimos trabajando, tenemos una ardua tarea con la Policía Ministerial, con el jefe de la Policía Ministerial, diario platico con él, elaboramos estrategias, metodologías, y esperamos seguir dando resultados, ya tuvimos unos cateos en Isla Mujeres, tenemos tres detenidos, ya los vincularon por homicidio, también hubo un aseguramiento importante de droga y armas de fuego, entonces seguiremos en esta línea para lograr lo que todos buscamos que es la tranquilidad de la sociedad”, apuntó.