Acusan descuido en combate a la piratería

Especialistas en la materia muestran preocupación por la falta de mayores esfuerzos enfocados al combate a la piratería.

 
 
POR: ALEJANDRO GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador descuidó en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 el combate a la piratería y contrabando, pues lejos de incrementarlo, lo redujo.
 
La Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial, de la Procuraduría General de la República (PGR), recibió un presupuesto de 28 millones 150 mil 987 pesos, de los cuales 27 millones 336 mil serán para pago de personal y 814 mil pesos para gastos de operación.
 
Sin embargo, especialistas en la materia aseguran que aunque la reducción no es tan alta, el combate a la piratería y contrabando debía reforzarse con mayores inversiones en tecnología y capacitación de personal, entre otros.
 
Esto porque contrabando y piratería podría incrementarse debido a los recortes de personal en dependencias, quienes podrían encontrar en la venta de productos apócrifos una alternativa para subsistir.
 
El presupuesto destinado a dicha Unidad de la PGR en 2018 fue por 32 millones 575 mil 897 pesos, ligeramente superior a la actual.
 
Jean Yves Peñalosa, especialista en propiedad industrial, aseguró que se trata de una situación preocupante, ya que los presupuestos anteriores no alcanzaban para combatir el delito.
 
Para Gilda González, especialista en propiedad industrial, el recorte del año actual, por mínimo que sea, pondrá un freno a las acciones antipiratería.
 
Advirtió que las industrias más afectadas por el contrabando y la piratería están realmente preocupadas porque prevén que el comercio informal repunte.
 
“Si en el sexenio pasado los operativos estaban limitados por la falta de personal y de recursos materiales, suponemos que con el recorte al presupuesto este ilícito dejará de ser una prioridad para el plan de desarrollo del nuevo gobierno.
 
“Lo que más preocupa es el regreso del comercio informal, ilegal, al ser que las metas, por falta de presupuesto, se vean afectadas de manera directa”, comentó González en entrevista.