Arranca proceso electoral

58

La elección se llevará a cabo el 2 de junio y la nueva Legislatura, integrada por 25 diputados, 15 de mayoría relativa y 10 plurinominales, asumirá funciones el 3 de septiembre.

 
 
 
 
POR: HERLINDO VAZQUEZ
CHETUMAL, Q. ROO.- No hay plazo que no se cumpla: hoy viernes da inicio formal el proceso electoral 2019, en el que se elegirá a los integrantes de la XVI Legislatura del estado.
 
Sin embargo, la presente elección presenta algunas novedades, entre ellas que por primera vez los actuales diputados podrán optar por la reelección, la participación de candidatos independientes y un presupuesto recortado.
 
Al tratarse de una elección de carácter local, su organización, vigilancia y desarrollo correrán a cargo del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), aunque contará con apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE).
 
En total, serán nueve los partidos políticos con registro vigente los que participen en la contienda:: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), De la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Del Trabajo (PT), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Confianza por Quintana Roo y Movimiento Auténtico Social (MAS), los dos últimos de reciente creación.
 
Respecto a posibles alianzas, aún se desconoce cuáles podrían concretarse, ya que los diferentes partidos siguen analizando sus opciones. En tanto, para los candidatos independientes el plazo para la solicitud de registro concluye hoy viernes.
 
Los diputados actuales podrán contender por la reelección, siempre y cuando sean postulados por la coalición o partido político que les llevó a su actual cargo, aunque todavía puede haber alguna modificación en los criterios.
 
Con la reducción hecha por la XV Legislatura local al presupuesto del Ieqroo, el gasto proyectado es de 290 millones 755 mil 173 pesos; es decir, 21 millones de pesos menos que lo solicitado. Tal situación obligará a optimizar todavía más la operatividad del órgano electoral.
 
Cabe señalar que las campañas comenzarán el 15 de abril y ese mismo día y hasta la fecha de la elección, el gobierno estatal deberá suspender su propaganda oficial, lo que comúnmente se conoce como “veda electoral”.
 
La elección se llevará a cabo el 2 de junio y la nueva Legislatura, integrada por 25 diputados, 15 de mayoría relativa y 10 plurinominales, asumirá funciones el 3 de septiembre.
 
De haber inconformidad con los resultados, los quejosos, para el caso de Mayoría Relativa, deberán promover juicios de nulidad antes del 25 de junio, mientras que los de Representación Proporcional tienen hasta el 28.
 
Durante el pasado proceso electoral el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) resolvió 241 medios de impugnación. El 99 por ciento fue confirmado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).