Aseguran crudo a 55 dls en coberturas petroleras

De 2008 a 2017, se han asegurado un promedio de 250 millones de barriles por año.

Staff Reforma

La Secretaría de Hacienda completó la estrategia de coberturas petroleras para 2019, con lo cual asegura parte de la exportación de crudo en 55 dólares por barril.

Sin dar detalles del número de barriles cubiertos a través de la estrategia, la dependencia informó que con esta medida se busca garantizar la estabilidad de las finanzas públicas, a través de los ingresos petroleros.

La estrategia consiste en contratos que permiten a la venta del crudo a un precio acordado en un periodo determinado, lo que contribuye a mitigar posibles reducciones del precio promedio que pudieran alejar los ingresos de lo previsto en la Ley de Ingresos.

Según detalló la Secretaría, la estrategia de cobertura para 2019 consistió en dos medidas complementarias: la adquisición de opciones de venta cotizadas en los mercados financieros internacionales por 23 mil 489 millones de pesos y la creación de una subcuenta de complemento de cobertura en el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), que actualmente consta de 247 mil millones de pesos.

“Con estas acciones, se protege el Presupuesto de Egresos de la Federación para dicho ejercicio contra reducciones en el precio del petróleo por debajo de este nivel”, aseguró la dependencia.

El Gobierno Federal instrumentó por primera vez una cobertura petrolera en 1990 en medio de la Guerra del Golfo Pérsico. Sin embargo pasaron algunos años en los que no se recurrió a la estrategia, señala el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

De acuerdo con datos del Instituto, de 2008 a 2017, se han asegurado un promedio de 250 millones de barriles por año.