Buscan crear sinergia para combatir sargazo

79

Durante la conferencia de prensa ofertada el día de ayer a medios de comunicación.

IVÁN CADENA

CANCÚN, Q. ROO.- La Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos buscará la creación de un congreso en el que participen 19 países que colindan con el Mar Caribe y se han visto afectados por el tema del sargazo para así tomar acciones al respecto.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de dicha organización, mencionó que con este acuerdo Quintana Roo no sólo sería el líder turístico del Caribe, sino también pionero en realizar este tipo de acuerdos que buscan fondear estudios para saber qué es lo que provoca el sargazo y sus afectaciones a futuro.

De concretarse, los países a quienes buscan invitar a este evento a realizarse en Cancún serían Belice, Colombia, Costa Rica, Honduras, Haití, Jamaica, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua Panamá, Cuba, entre otros que colindan con el Mar Caribe, aseguró el empresario.

“La idea de tal iniciativa surgió luego del regreso de este tipo de algas marinas al paraíso mexicano, que durante el año pasado trajo afectaciones al principal destino turístico del país y puso en duda la economía del municipio y el estado”, detalló el director de la asociación hotelera.

Durante la conferencia de prensa ofertada el día de ayer a medios de comunicación, Cintrón Gómez añadió también que en muchos de estos países ha habido estudios en el tema del sargazo, por lo que buscan reunir todo ese conocimiento para juntos hacerle frente al tema.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, de junio a diciembre de 2018 se extrajeron cerca de 200 mil toneladas de sargazo de las playas de los municipios como Tulum, Playa del Carmen, Cancún Puerto Morelos y Chetumal.

En ese entonces, para hacerle frente al fenómeno natural, el estado de Quintana Roo se armó de cuadrillas conformadas por más de 200 personas que se encargaron de la recolecta del alga que afectó severamente la imagen de las playas.

En este contexto, los hoteleros han manifestado preocupación en el tema por lo que anunciaron la reunión con los senadores representantes del estado para que este congreso se consolide y pueda realizarse.