Cancela crucero parada en Cozumel por contagio de virus

La compañía se comprometió a reembolsar el costo del viaje a cada persona que abordó el barco.

SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- Uno de los cruceros más grandes del mundo, el “Oasis of the Seas”, canceló una parada programada en Cozumel esta semana debido al contagio de Norvovirus que afectó a cerca de 300 pasajeros.

El crucero, perteneciente a la compañía “Royal Caribbean”, partió el domingo pasado de Puerto Cañaveral, Florida, en Estados Unidos, y tenía previsto un recorrido de 7 días por el Caribe, pasando por Cozumel, hecho que se canceló de última hora por la enfermedad que afecta a pasaje – ros y miembros de la tripulación.

Un portavoz de la empresa operadora señaló que “lo correcto es hacer que todos lleguen a casa temprano, en lugar de pre – ocuparse por su salud”, según diversos reportes de medios de comunicación estadounidenses.

Muy contagioso con un periodo de incubación corto, el Norovirus causa diarrea y vómitos que generalmente duran de uno a tres días, y la mayoría de las personas se recupera por completo sin tratamiento.

Sin embargo, en algunos casos, en especial bebés y adultos mayores con alguna enfermedad de fondo pueden sufrir una deshidratación grave y requerir atención médica.

El Norvovirus con frecuencia se transmite a través de alimentos o del agua que se contaminan durante la preparación, o en superficies contaminadas. El contagio también puede presentarse de persona a persona.

Entre miércoles y jueves, a través de redes sociales, algunos pasajeros mostraron su molestia por la situación que se vive en el crucero porque prácticamente quedaron encerrados, no hubo permiso para descender del barco cuando atracó en Jamaica.

“Hoy (9 de enero) es mi cumpleaños y estábamos muy emocionados de ir a disfrutar de Jamaica. Por supuesto, todos estamos atrapados en el barco ya que algunas personas tienen norovirus”, escribió una viajera. “Un infierno en el Oasis Of The Seas.

Me tomé una semana libre del trabajo para navegar en un barco durante 6 días”, expresó uno más. El crucero tenía programado su arribo a Cozumel para este viernes, pero el cambio de planes obligó a que tomara rumbo directamente de regreso a Puerto Cañaveral, Florida, a donde llegará el sábado.

La compañía se comprometió a reembolsar el costo del viaje a cada persona que abordó el barco. “Nuestros huéspedes nave – gan con nosotros para tener excelentes vacaciones y lamen – tamos que este crucero se haya quedado corto”, manifestó en un comunicado.