Desarrolla Uqroo tecnología médica

83

El Sistema de Atención y Capacitación Médica Especializada a Distancia (SACMED), desarrollado por la Universidad de Quintana Roo, interconectará siete unidades médicas para consultas y capacitación remotas.

 
 
 
 
POR: LAURA CRUZ
CHETUMAL, Q. ROO.- Los servicios de salud en el estado incorporaron sistemas de telemedicina desarrollados en la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).
 
Se trata del Sistema de Atención y Capacitación Médica Especializada a Distancia, proyecto coordinado por esta institución educativa junto con la Secretaría Estatal de Salud y el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.
 
El rector de la máxima casa de estudios del estado, Ángel Rivero Palomo destacó que la entrega de este sistema tiene el propósito de fortalecer la infraestructura tecnológica y los recursos humanos del sector salud para ofrecer consultas remotas de especialidad a los usuarios de los servicios de salud y de capacitación para el personal médico a distancia.
 
Rivero Palomo detalló que el proyecto permitirá acercar los servicios médicos de especialistas a la población asentada en lugares distantes de centros urbanos, y para los profesionales de la medicina, el acceso a la investigación continua.
 
Al momento, la Universidad de Quintana Roo concluyó las dos primeras etapas del proyecto Sistema de Atención y Capacitación Médica Especializada a Distancia (SACMED) que interconectará siete unidades médicas (tres Centros de Consulta de Especialidad y cuatro Centros Consultantes) para brindar consultas remotas y capacitación a distancia, así como tres oficinas administrativas correspondientes a las jurisdicciones sanitarias para teleeducación.
 
Rivero Palomo precisó que se han destinado recursos presupuestales cercanos a los 11 millones de pesos y ya se aprestan a trabajar en la tercera etapa, la cual estará lista para ser entregada en este año.
 
Cabe destacar que en la primera etapa se trabajó en la definición de procedimientos para la organización, operación y evaluación, así como manuales para el mantenimiento del equipo, el establecimiento de los protocolos de procedimientos clínicos que permitan a los Centros Consultantes de primer nivel de atención establecer un diagnóstico médico adecuado e identifiquen oportunamente casos críticos para los programas de control de embarazo, control del niño sano, intervención especializada a pacientes con hipertensión arterial, diabetes mellitus y control del adulto mayor, entre otros.
 
Además, la asignación de responsabilidad de telemedicina en cada Unidad Médica, el diagnóstico de la infraestructura de red y el espacio físico, la elaboración de un programa de evaluación que permita medir la viabilidad y el impacto del proyecto de telemedicina en el estado de Quintana Roo.
 
Mientras que en la segunda etapa se habilitaron nueve espacios físicos de cada una de las unidades para realizar Telemedicina y Teleeducación, se diseñaron los Manuales de Procedimiento para el Mantenimiento Preventivo y Correctivo, con la finalidad de mantener los equipos en óptimo funcionamiento.
 
En esta etapa los trabajos incluyeron al personal médico designado a cada una de las unidades, que participó en un curso taller para la operación del equipo médico que será utilizado en cada sede para la atención de la población, el cual fue impartido por los profesores de la División de Ciencias de Ingeniería que participan en el proyecto SACMED, la responsable de Telemedicina de los Servicios Estatales de Salud y los proveedores.
 
Los compromisos de la tercera etapa son la puesta en marcha del sistema en las unidades consultantes, así como en las de interconsulta. Como productos académicos se deberán elaborar dos tesis relacionadas con la implementación del SACMED, así como dos publicaciones en revistas de difusión relacionadas a la inclusión de la telemedicina en el estado de Quintana Roo.