Hoteleros no pagarán por promoción

66

Los hoteleros ya no quieren aportar más dinero para promoción.

 
 
POR: IVÁN CADENA
CANCÚN, Q. ROO.- Luego de que se anunciara desde el gobierno federal que la iniciativa privada será la que amortigüe los gastos de promoción turística en el estado de Quintana Roo, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos ya mostró su negativa al respecto y afirmó que no realizarán más pagos.
 
Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación, declaró que buscarán el diálogo con el actual secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, para que se llegue a un acuerdo con los municipios del estado en el que pretenden que parte del dinero recaudado por el derecho de saneamiento ambiental se destine a la promoción de los destinos turísticos.
 
“Hemos venido escuchando que la publicidad ahora la tiene que pagar la iniciativa privada, pues lo que nosotros queremos proponer es que con base en lo que ya pagamos respecto al impuesto por hospedaje (derecho de saneamiento), nosotros podamos utilizar una parte de ese impuesto para pagar nuestra promoción o publicidad”, manifestó el empresario.
 
Añadió que además de este impuesto por derecho de saneamiento, cada hotel invierte entre un 6 y un 10 por ciento en promoción y publicidad, por lo que de no aceptarse esta propuesta por parte del titular de la Secretaría de Turismo, los empresarios solicitarán un incentivo fiscal.
 
“Lo que nosotros nunca hemos hecho ha sido quedarnos cruzados de brazos, nosotros queremos seguir impulsando ideas y los destinos, y lo que queremos es ver cuánto y cómo se está gastando ese dinero del impuesto ambiental que originalmente se creó para la publicidad turística”, apuntó Cintrón Gómez.
 
Sobre el fideicomiso que anunció la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, explicó que éste estará conformado por 11 personas: cinco integrantes del municipio, cinco por parte de los empresarios y uno más de la organización civil, siendo la Universidad de La Salle la opción a elegir.
 
Este pago por derecho ambiental comenzará a cobrarse a partir del 1 de abril, por lo que el empresario confía que para ese entonces dicho fideicomiso ya esté funcionando.
 
En el caso de Playa del Carmen, Roberto Cintrón dijo que la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, no accedió a la creación de un fideicomiso, sino de un consejo ciudadano, en el cual están buscando los empresarios dos lugares.
 
En otro contexto, también denunció la falta de autoridad del Ayuntamiento de Benito Juárez respecto al sistema de alcantarillado y agua en zona hotelera, en donde la empresa Aguakan no ha cumplido en su totalidad con los servicios y el municipio tampoco se lo ha solicitado.