NIDO DE VÍBORAS

72

HOY VIERNES inicia, de manera formal, el periodo electoral que culminará el 2 de junio, cuando todos los que vivimos en Quintana Roo estaremos convocados a elegir a nuestros representantes en el Congreso.

 
 
POR: ALBERTO CHUC
QUE EN realidad la competencia inició desde hace rato, prácticamente desde el 2 de julio pasado, pues apenas terminó la elección de ese día los interesados ya barajaban sus cartas con miras a la carrera siguiente.
 
ENTRE ELLOS varios diputados actualmente en funciones, porque si algo tendrá de novedoso el nuevo ciclo es que por primera vez se podrá optar por reelegir a los legisladores que así lo pretendan.
 
LA IDEA, a contracorriente de la máxima revolucionaria del “Sufragio efectivo, no reelección”, busca revertir no la célebre frase sino uno de los recurrentes males de la política mexicana: el cambio de rumbo cada tres o seis años, costumbre que impide realizar planes de largo plazo y que da al traste con casi cualquier proyecto que requiera tiempo para funcionar.
 
DE MODO que aunque lo que se busca es “renovar” el Congreso, es posible que varios de sus actuales inquilinos repitan en el cargo, para lo cual ensayarán sus mejores artes para convencerlo que les dé su voto: ya dependerá de usted si se los concede u opta por un proyecto que le convenza más.
***
PRECISAMENTE EN torno a este tema, el de la elección, cada vez más tricolores cambian de camiseta argumentando estar decepcionados del “giro ideológico” y la “pérdida de valores políticos” del PRI.
 
LA PREGUNTA es, ¿alguna vez los tuvo? Porque si algo ha caracterizado al Revolucionario Institucional es la conveniencia política y el interés propio en detrimento de la gente, que por algo hay tantos renegados de su pasado en el partido.
 
NO OBSTANTE lo cual hay que admitir que el PRI hace falta: México necesita partidos políticos serios que sean una opción real y que ofrezcan plataformas atractivas para los electores y en bien del país.
 
Y YA que andamos en esas, lo mismo habría que decir del PAN y del PRD, dos institutos que andan con la brújula perdida desde que los vapulearon en las urnas el verano pasado: los azules confunden la oposición con ser contreras y los amarillos no saben ni qué onda.
 
UN CONSEJO: tómense un par de cápsulas de Ubicatex y replantéense su razón de ser, que debería priorizar el bienestar común. Tan simple como eso.
***
LA PARANOIA por la falta de gasolina todavía no afecta a la península y dicen los que saben que no hay que preocuparse en el corto plazo; lo que bien podría interpretarse como un “vayan tomando previsiones” porque quién sabe.
 
PORQUE ¿QUIÉN puede garantizar un abasto regular en los próximos meses? Se supone que la situación está controlada y sólo será temporal, pero como con cualquier promesa de gobierno, hay que levantar al menos una ceja, no vaya siendo…
 
POR LO pronto, la situación debería servir para impulsar el uso de medios alternativos de transporte como la bicicleta para el caso de los traslados individuales y del tren para el de las mercancías y bienes diversos a la región, que en su mayoría lo hacen por carretera. Nomás sugerimos…