Pierden empresas 1.2 mil mdp por desabasto

En Michoacán, el desabasto cumple 20 días y el 80 por ciento de las gasolineras están cerradas.

Verónica Gascón/ Reforma

Pérdidas por mil 250 millones de pesos en alrededor de 3 mil 500 empresas en los Estados de Michoacán, Querétaro y Guanajuato, ha provocado la escasez de gasolina señaló, Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex.

En conferencia de prensa, exhortó al Gobierno a replantear su estrategia logística de distribución de combustible para evitar más afectaciones e incluso a importar gasolina para contrarrestar el desabasto.

Mauro Garza, del Centro Empresarial de Jalisco, dijo que el desabasto en la entidad está al 40 por ciento, y la zona metropolitana es la más afectada.

En Michoacán, el desabasto cumple 20 días y el 80 por ciento de las gasolineras están cerradas. Esto se traduce en 100 millones de pesos en pérdidas para las empresas del sector, afirmó Lydia Nava, representante de Coparmex en el estado.

Lorena Jiménez, de Coparmex Querétaro, agregó que hay 90 gasolineras cerradas y las pérdidas para el gremio alcanzan los 175 millones de pesos.

En tanto, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que si bien apoyan la determinación del Gobierno de combatir los delitos de “cuello blanco” y la ordeña de ductos, la acción requiere ajustes en su estrategia y logística para resolver, a la brevedad posible, el déficit en el suministro de combustible ante los serios problemas que genera a la economía y a la vida cotidiana en diversas entidades del País.

El Gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo que espera se solucione pronto el problema de abasto para contrarrestar un efecto negativo en la inflación.