Postula Gobernador mando civil policiaco

Carlos Joaquín considera que la operación no debe tener mando militar.

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El mando de la Guardia Nacional debe estar en las fuerzas civiles, como lo plantea un consenso entre gobernadores y presidentes municipales, afirmó Carlos Joaquín González.

El gobernador de Quintana Roo señaló que la operación del nuevo cuerpo de seguridad que se plantea no debe recaer en un mando militar, como lo propone la iniciativa del gobierno federal.

En el estado, dijo, se trabaja con un esquema de coordinación muy similar al que busca la Guardia Nacional, mediante la implementación de acciones coordinadas entre las fuerzas armadas e instituciones federales con las dependencias de seguridad estatal y municipal.

Pese al debate que se ha dado en las mesas de consulta pública en la Cámara de Diputados, recordó que no hay cantidad suficiente de elementos civiles para que las policías locales puedan realizar ese trabajo.

De ahí que planteó que la única forma de recuperar la seguridad ciudadana se logrará con un trabajo unido y coordinado, sin que se deje espacios de “resquebrajamiento” para que delincuencia crezca y genere problemas. “Eso no lo podemos permitir”.

Insistió que en Quintana Roo ya se trabaja en conjunto con la Marina, el Ejército, la Procuraduría General de la República, la Fiscalía del estado y la secretaría de Seguridad Pública estatal, además que se han dado muestras del trabajo en equipo. “La Guardia Nacional busca algo similar”, acotó.

Reiteró que la unidad de los tres niveles de gobierno permitirá recuperar la tranquilidad de la ciudadanía. Respecto a la petición reiterada en las mesas públicas del Congreso a favor de un mando civil, “no sé si va a llegar a ser así, pero ese ha sido el consenso entre los gobernadores y presidentes municipales”.

Carlos Joaquín González fue entrevistado al encabezar la entrega de reconocimientos a la labor policial destacada que realizó la organización “Gente por la gente”, cuyo evento fue organizado por la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres y el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.

Indicó que el gobierno del estado reconoce la labor de policías, su antigüedad, valentía, esfuerzo y sacrificio, además de su compromiso a favor de la ciudadanía.

Expresó su reconocimiento a los elementos que han perdido la vida al cumplir con su trabajo diario, lo que agradeció a sus familias.

Por otra parte, destacó que el gabinete estatal “viene trabajando bien” y que tiene procesos permanentes para evaluar su desempeño, sin que existan planes de revelar a ningún secretario. “Saldrán cuando sea lo más conveniente para el trabajo del equipo y del estado. Ahorita no tengo programado nada”, expuso.

Confirmó también que se reunió con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, con quien tendrá un segundo acercamiento, como lo hará también con los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Seguridad Pública y Gobernación.

El objetivo será “ponernos de acuerdo sobre los temas presupuestales” para trabajar de manera coordinada, revisando proyectos y programas para encontrar opciones para las áreas que tuvieron disminuciones en sus partidas económicas, que permitan ser subsanadas con su inclusión en otros programas.

Por último, negó que su gobierno vaya a implementar el cobro de tenencia de vehículos, y por el contrario “vamos a seguir trabajando buscando ser más eficientes y tratando de ahorrar”.