Luces del siglo

El tiempo - Tutiempo.net
Lucesd del Siglo Logo Agencia Reforma Logo

Subastarán dibujo de Rubens

11 enero, 2019
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

La familia real de Holanda Guillermo Alejandro I y su esposa la reina consorte Máxima, subastaría también otras pertenencias de gran valor a través de la casa Sotheby’s, en Nueva York.

 

 

 

 

 

 

GABRIELA TORRES ORTEGA

CANCÚN, Q. ROO.- La monarquía holandesa vuelva a dar de qué hablar. No es la primera vez que la familia del rey Guillermo Alejandro I aprovecha la oportunidad para hacerse de algunos millones de euros con obras de arte que han pertenecido a su familia durante décadas (o centenios).

 

En esta ocasión le tocó el turno a un dibujo del pintor flamenco Rubens (1577-1640), 12 bocetos de grandes maestros de la pintura, además de una batería de objetos de plata y porcelana china, junto con unos adornos de mesa de cristal con motivos de tulipanes, diseñados en 1937 por el famoso vidriero y joyero francés René Lalique, piezas realizadas por encargo de un embajador holandés como regalo de bodas para la reina Juliana y el príncipe Bernardo –valuadas entre 11,500 y 17,500 euros–.

 

La subasta se realizará el 30 de enero en la casa Sotheby’s, en Nueva York.

 

Según cifras de Sotheby’s, el dibujo de Rubens está valorado entre dos millones y medio y tres millones de euros. En total, se estima que la familia real obtenga alrededor de tres millones y medio de euros.

 

Los 13 dibujos que se quieren subastar, proceden de la colección del rey Guillermo II de Orange (1792-1849) y su esposa, Anna Paulovna, quien era hija del zar Pablo I de Rusia. Cuando el zar Nicolás I sucedió a su padre, Pablo I, los reyes holandeses pidieron un préstamo al zar de un millón de florines (de aquella época) con el fin de adquirir obras de arte. Un año después de la muerte de Guillermo II de Orange, en 1850, se hizo una puja para vender dibujos de Miguel Ángel, Rafael, Leonardo da Vinci, así como cuadros firmados por Rubens, Holbein, Velázquez o Rembrandt. Sin embargo, la familia real siguió conservando muchas obras de arte, como las que se pretenden vender a finales de este mes.

 

Actualmente, tanto integrantes de la política como miembros de diferentes museos y asociaciones que apoyan la conservación y adquisiciones de colecciones de arte, han expresado su molestia, pues, aseguran, la actual monarquía no ha consultado previamente a los museos holandeses.

 

Sjarel Ex, director del museo Boymans van Beuningen, de Róterdam (destacado por conservar la mayor colección holandesa de obras de Rubens), explicó que “no ha habido consultas previas (por parte de ellos) para que los museos nacionales intenten reunir la suma pedida por el carboncillo del pintor”.

 

Ex platicó que el boceto de Rubens consiste en un desnudo de un varón con los brazos en alto para un retablo de la catedral de Nuestra Señora, en Amberes (Bélgica).

 

La casa de subasta ha presentado papeles que acreditan como  “propiedad de una princesa”, supuestamente Cristina, hermana de la antigua reina Beatriz, su dueña hasta el año 2000. Por su parte, el primer ministro holandés, Mark Rutte, ha comentado que ahí “los dueños de colecciones particulares son libres de venderlas siempre que cumplan con los requisitos legales”.

 

Sin embargo, aseguran especialistas, aunque la colección sea privada y pertenezca a la Casa Real, existe una “obligación” para que, antes de poner en venta este tipo de arte, se pregunte a las galerías nacionales si están interesados en adquirirlo.

 

Anteriormente, para ser más específicos, en 1988, los holandeses se molestaron después de que el príncipe Bernardo (consorte de la reina Juliana y abuelo del actual rey) subastara algunas pinturas de la colección de arte de la familia real (entre la que destaca una “Sagrada Familia” de Murillo), pues se creía que los Orange lo donaran al patrimonio del pueblo. En aquella época se comentó que el dinero recaudado –que era de 700,000 euros–, iría para la organización no gubernamental World Wildlife Fund (WWF, que en español es conocida como Fondo Mundial para la Naturaleza), pero más tarde se supo que el príncipe empleó ese dinero.

 

Asimismo, en 2012, los nietos de la reina Juliana subastaron una colección de mil 200 dibujos de la ciudad de Utrecht que se habían creado entre los siglos XVII y XVIII. Además, un año después, vendieron una pintura del indonesio Raden Saleh.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Notícias de interés

Sobrevive al 9/11, no a ataque en Kenia

El asesor de inversiones comerciales es una de las 21

Piden retrasar informe por cierre

Pelosi sugirió a Donald Trump trabajar juntos para

Mueren 4 en peor ataque de ISIS contra EU en Siria

Mientras los efectivos estaban dentro, un atacante suicida

Ofrecen petroleras aumentar producción

La meta de producción fue puesta por las propias empresas

Coloca Gobierno 2 mil mdd en bonos

La operación brinda mayor liquidez al Gobierno y amplía

Adelgaza CJF su estructura

Anuncian medida de austeridad impulsada por

Alertan riesgos en megatratado

Temen ser desplazados en mercado interno por sus menores

Resiste May a remoción; busca plan B para Brexit

Promete Premier dar nueva propuesta; plantean laboristas

Avalan Morena-PRI la Guardia Nacional

Rechazan acusación de los opositores sobre que seguridad