Tendrán continuidad programas federales

80

De acuerdo con Ana Isabel Vásquez, titular de Educación en el estado, está garantizada la cobertura de siete programas educativos federales, entre ellos el de Escuelas de Tiempo Completo.

 
 
 
 
POR: LAURA CRUZ
CHETUMAL, Q. ROO.- Al menos siete programas educativos dirigidos al nivel Básico cuentan con la mayor cobertura en los municipios del estado.
 
De acuerdo con Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo se trata de los programas Escuelas de Tiempo Completo, Reforma Educativa, Inclusión y Equidad Educativa, Nacional de Inglés, Nacional de Convivencia Escolar, Fortalecimiento de la Calidad Educativa y Expansión de Educación Inicial.
 
En entrevista, la funcionaria precisó que se continuará con los programas de índole federal que ya se prevén en el Nuevo Modelo Educativo; pese a esto, sigue incierto el futuro de algunos programas hasta que legisladores del Congreso de la Unión aprueben o rechacen las propuestas.
 
“Se habla de que permanece la evaluación de ingreso mientras que la evaluación de desempeño es la que tendría modificación de cara al proceso de formación de los docentes y profesores, es decir, que la evaluación no tendría carácter de desacreditar, sino dar capacitación”, destacó Vásquez Jiménez.
 
Sin embargo, dicha determinación tendrá que ocurrir antes de comenzar el periodo escolar 2019-2020, para prever los cambios a efectuar.
 
La titular de la SEQ destacó que la federación pretende implementar un curso de capacitación intenso para los docentes: “Es muy probable que lo tengamos para el verano, que es cuando los profesores tienen un receso escolar, para entonces ya estaríamos caminando y teniendo certeza de cómo se va a dar, cómo se va a encaminar y estructurar”.
 
Dicho curso estaría encaminado a instruir a los docentes en nuevas metodologías de la educación. Asimismo, Vásquez Jiménez celebró que los profesores tengan buena participación a la hora de tomar cursos y talleres para continuar con su profesionalización.