Vandalizan ‘chalecos’ 60% de radares en Francia

92

A pesar de que el Gobierno cedió y cancelaron la subida de las tasas, la tensión continúa.

Staff Reforma

PARÍS.- Durante las protestas contra el Presidente Emmanuel Macron, los chalecos amarillos atacaron a más de la mitad de todos los radares de las carreteras francesas. “Casi el 60 por ciento de los radares han sido neutralizados, atacados y destruidos”, afirmó el Ministro del Interior, Christophe Castaner.

Añadió que los destrozos suponían una amenaza para la seguridad vial y que podían poner vidas en peligro. “No hay una política de números, hay una política de vida”, sentenció.

Asimismo, el Ministro criticó a aquellas personas que publicaron fotografías en redes sociales al lado de radares quemados y señaló que ojalá ninguno de ellas tenga que enfrentarse un día con una muerte en la carretera. Sin embargo, no especificó cuántas cámaras fueron destruidas totalmente.

Algunos manifestantes expresaron, desde el inicio del movimiento en noviembre, que los radares de velocidad son una medida generadora de ingresos que le quita dinero a los pobres.

Los chalecos amarillos, que protestaron inicialmente por los aumentos de los impuestos sobre el combustible, bloquearon las carreteras en varias ocasiones para mostrar su descontento con Macron y por sus políticas.

A pesar de que el Gobierno cedió y cancelaron la subida de las tasas, la tensión continúa.

El lunes, el Ejecutivo anunció cambios legislativos que permitirán crear un fichero de personas peligrosas, sancionará a quienes asistan a manifestaciones no autorizadas y perseguirá judicialmente a quienes acudan a ellas encapuchados.