Acapara Cozumel 55% de cruceristas

48

Es el principal destino de cruceros en México.

 
 
 
 
 
 
POR: SERGIO GUZMÁN
COZUMEL, Q. ROO.- De los 6 millones 975 mil 172 turistas internacionales que arribaron a México vía cruceros de enero a noviembre de 2018, 3 millones 837 mil 172 correspondieron a la isla de Cozumel, Quintana Roo.
 
Es decir que el 55 por ciento de cruceristas que llegaron al país en el transcurso del año pasado lo hicieron por Cozumel, posicionando a este destino quintanarroense como el más importante en dicha área.
 
“La Isla de las Golondrinas” supera por mucho al resto de destinos turísticos que reciben cruceros en México. De acuerdo con cifras de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el siguiente en la lista es Mahahual, también en Quintana Roo, con un millón 72 mil 598; y más lejos todavía el tercer lugar, que es Ensenada, Baja California, con 608 mil 778 cruceristas.
 
Según el mismo reporte de la SCT en 2018 arribaron a México más turistas internacionales vía cruceros, pues representó un crecimiento del 7.2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017.
 
La información de la Secretaría, respaldada también en datos del Banco de México, indica que los turistas en cruceros dejaron una derrama de 498 millones de dólares, con un gasto promedio por persona de 67.20 dólares.
 
Ricardo Aguayo, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), aseguró que 70 por ciento del volumen de pasajeros de cruceros se concentra en la Riviera Maya, de la cual Cozumel se sitúa como el destino más importante del Caribe, seguido de la Costa Maya y Progreso.
 
En cuanto a arribos de cruceros, la STC reporta que en el periodo se recibieron 2 mil 362 navíos turísticos, 4.1 por ciento más que en 2017. De estos, mil 618 atracaron en la zona del Golfo-Caribe y 744 en el Pacífico.
 
La Asociación de Cruceros Florida-Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés) señala que México representa 37 por ciento de la distribución global de cruceros, misma que se reparte en un 34 por ciento en el Caribe y un 3 por ciento en el Pacífico mexicano.
 
A nivel Caribe, la FCCA sitúa a Cozumel en el primer lugar como el destino con mayor contribución económica con 474 millones de dólares, en competencia con los mercados de Bahamas, que aporta 406 millones de dólares; Jamaica, 245 millones de dólares, e Islas Caimán, con 225 millones de dólares.
 
A la par del dinamismo presentado por la industria, las navieras han procurado invertir en la promoción turística de los destinos mexicanos para acrecentar sus resultados. En 2016 invirtieron 135 millones de dólares y para 2018, estima el presidente de la AMANAC, la inversión fue de alrededor de los 150 millones.
 
“Están llegando barcos más grandes con más pasajeros. El reto sería mantener a Cozumel y la Riviera Maya con ese gran volumen y, a su vez, desarrollar una política integral de atracción de turistas a los otros destinos portuarios, además de mejorar la percepción de riesgo-país, de lo contrario no podremos continuar creciendo”, expresó Aguayo.